El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, acompañado del vicepresidente y diputado del Patronato de Promoción Económica, Jordi Verdú, y del director del ente, Ramon Ribagorçanaa, dieron a conocer ayer la nueva marca ‘Gust de Lleida’ en una reunión con los representantes de los consejos comarcales, denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y grupos de acción local (GAL), entre otros. Esta iniciativa supone un cambio estratégico en la promoción de los alimentos de proximidad, y da respuesta a la necesidad del sector de una identidad fuerte y unificada.
Estaràs explicó que la marca nace de la voluntad de unificar bajo un mismo sello la calidad y la identidad gastronómica del territorio. “Hace años que trabajamos para poner en valor nuestros productos a través de ‘Alimentos del Territorio y Tú’, y ahora damos un paso adelante con ‘Gust de Lleida’, que quiere ser para la producción agroalimentaria lo que ‘Ahora Lleida’ es para el turismo”, destacó.
El presidente remarcó la importancia de este cambio como unoa apuesta por el futuro del sector agroalimentario del territorio: “Nos hemos inspirado en aquello que nos diferencia y nos da personalidad. Todos nuestros productos tienen un denominador común: el territorio, la gente que lo trabaja y la calidad que lo caracteriza. Con ‘Gust de Lleida’ reforzamos esta identidad y la proyectamos hacia nuevos mercados”, explicó el presidente. “Desde la Diputación de Lleida seguiremos apostando por nuestras comarcas, por nuestra gastronomía y por nuestra gente, con iniciativas que den valor añadido a los productos del territorio”, dijo Estaràs.
Por su parte, Jordi Verdú detalló los ejes estratégicos del lanzamiento de la marca, que se desplegará en tres grandes eventos. La presentación oficial del logotipo y las aplicaciones tendrá lugar en la Feria de Sant Josep de Mollerussa, que también contará con actividades interactivas como catas y showcookings bajo el nombre de ‘Gust de Lleida’. En abril, la marca se dará a conocer a nivel nacional con un acto en La Pobla de Segur, que reforzará la conexión entre paisaje, producto e identidad. Finalmente, en septiembre, la Feria de San Miguel acogerá una gran fiesta gastronómica que consolidará la marca con maridajes, demostraciones en directo y degustaciones.
El director del Patronato de Promoción Económica, Ramon Ribagorçanaa, presentó el Plan de Medios diseñado para garantizar el impacto de la marca. Con una inversión inicial de 170.000 euros, la Diputación de Lleida apuesta firmemente por esta nueva marca como herramienta para reforzar la competitividad de los productos agroalimentarios del territorio y posicionarlos con más presencia tanto en el mercado local como a nivel nacional.
La campaña combinará medios tradicionales y digitales, con anuncios en prensa, spots de radio y una fuerte presencia en las redes sociales. También se contará con influencers gastronómicos y especializados en productos de proximidad para dar a conocer la marca de manera auténtica y efectiva. “Nuestro objetivo es que ‘Gust de Lleida’ se convierta en sinónimo de calidad, autenticidad y arraigo en el territorio”, afirmó.