viernes, 5 de julio de 2024
És notícia

El Turó de la Seu Vella de Lleida atrae a 102.000 personas en 2022

Foto del avatar
Un visitant fa una fotografia al campanar de la Seu Vella aquest dilluns a la tarda Data de publicació: dimarts 20 de febrer del 2024, 07:00 Localització: Lleida Autor: Ignasi Gómez

El Turó de la Seu Vella de Lleida recibió en 2023 un total de 102.026 personas entre visitantes y asistentes a los eventos que se organizaron. Se trata de una cifra histórica en el conjunto monumental y que crece un 13% respecto a 2019 y 2022.

En concreto, el Turó atrajo el año pasado a 65.535 visitantes, un 16% más que en 2022 y solo un 3% menos que en 2019.

El número de participantes en los actos que se celebraron fue de 36.491, casi 3.000 más que en 2022. En este sentido, el director del Consorcio del Turó, Joan Baigol, ha celebrado que los datos ratifican la tendencia positiva de los últimos tres años y que prácticamente ya se ha recuperado el volumen de actividad prepandemia.

El director del Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida, Joan Baigol, ha hecho una valoración positiva del número de visitantes y usuarios al conjunto monumental durante el año pasado, tras la memoria de actividad anual facilitada por el Ayuntamiento de Lleida y el Departamento de Cultura.

Baigol ha afirmado que superar el umbral de las 100.000 personas “siempre son buenos datos”, pero sobre todo ha destacado que se han recuperado “valores de 2019”. Y es que este año la cifra de visitantes es tan solo un 3% inferior a la registrada en el año prepandemia, que fue de 67.814, y un 16% superior a la de 2022 (56.628). El mes en el que más personas (9.653) visitaron el Turó fue en octubre.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 87% son catalanes, mientras que el 9% vienen de otros puntos del Estado y el 3% son extranjeros.

Entre los que proceden de fuera de Cataluña, los más numerosos son los madrileños, que suponen un 26%, así como los aragoneses, vascos y valencianos (14%).

En cuanto a los extranjeros, los europeos representan el 64%, encabezados por los franceses. Por su parte, los americanos representan el 20%, con un predominio de los mexicanos. También se registraron visitantes procedentes de Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Pakistán, China, entre otros.

Usuarios al alza

Las personas que asistieron a los actos y actividades que acogió el conjunto monumental durante 2023 fueron 36.491, superando los registrados en 2022 (33.550) y en 2019 (23.009).

Este dato es significativo teniendo en cuenta que el festival Magnífic Fest, que en 2022 reunió a miles de personas en la Seu Vella, decidió cambiar de escenario en la edición del año pasado.

Esto hacía prever un descenso de las estadísticas de usuarios en el Turó, pero la celebración de actuaciones durante el verano, los actos de la fiesta mayor de otoño y de otras actividades compensaron la ausencia del evento.

Respecto al aumento de usuarios, Baigol ha celebrado que las actividades que se realizan en el Turó y en su exterior funcionan “cada vez mejor” y al mismo tiempo el interés de los centros educativos por acercarse crece progresivamente.

Con todo, el director del Consorcio ha dicho que “organizamos actividades, colaboramos con la sociedad civil y buscamos puntos de mejora para incrementar las cifras y contentar a la gente. El conjunto monumental tiene un margen de crecimiento importante y no hay problemas de densidad como ocurre en otras ciudades o monumentos”. “Tener cifras importantes de visitantes siempre ayuda a cualquier proyecto que te tengan que evaluar, como la candidatura Unesco”, ha concluido.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Pineda se adhiere a la campaña «No lo dejes caer al pozo del suicidio»

Siguiente noticia

Tarragona entrega el premio CEPAC para trabajos universitarios

Noticias relacionadas