jueves, 23 de mayo de 2024
És notícia

Campesinos y ganaderos, en pie de guerra por la crisis del sector primario

Foto del avatar

El cansancio que arrastra el campesinado parece haber llegado al límite. Para mañana martes, campesinos y ganaderos han organizado diferentes concentraciones en todo el territorio y están previstos cortes en la A-2 o AP-7.

En la provincia de Lleida se ha hecho la convocatoria en Vila-sana, mientras que en Girona los campesinos han hecho llamamiento a encontrarse en Fontajau a las ocho de la mañana para ir hasta la sede del Departamento de Agricultura.

Campesinos y ganaderos protestaron también ayer domingo por la tarde contra las políticas agrarias en marchas lentas organizadas en diferentes puntos de la demarcación de Lleida, un día antes de la gran movilización prevista para mañana martes en la A2 en Montclar.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en la C-14 en L’Alt Urgell y en La Noguera y en la C-13 en El Pallars Jussà, dificultando la circulación de vehículos y el trayecto de vuelta de la población que pasó el fin de semana en las comarcas de montaña.

Esta movilización reunió una treintena de tractores con lemas como “No hay campesinos, no hay comida”.

A la C-14 se concentraron entre Ponts y Vilanova de la Sal. En Agramunt quemaron neumáticos, lo que cortó la circulación unos 40 minutos a última hora de la tarde.

Debido a las marchas lentas, el Servicio Catalán de Tráfico informó de retenciones de 6,5 kilómetros a Ponts (Noguera) en dirección a Lleida, de 2,5 kilómetros a Sanaüja (Alt Urgell) y de 4 kilómetros a La Seu d’Urgell. En la C-13, una quincena de tractores han realizado una marcha lenta en El Pallars Jussà entre los municipios de La Pobla de Segur y Palau de Noguera.

Los campesinos exigen una reducción de la burocracia, mantener el gasóleo bonificado y una mejora de los impuestos y denuncian una competencia “desleal” en relación con los productos importados. A las reivindicaciones, también se suman las restricciones que el Gobierno ha aplicado para paliar los efectos de la sequía.

Agricultores y ganaderos cortarán la autovía mañana en El Pla d’Urgell

Más de 400 campesinos se citan mañana en la autovía A-2, a la altura de Montclar, en El Pla d’Urgell, para planificar las acciones, avaladas por Asaja Las manifestaciones se repiten en países como Alemania, Bélgica, Italia, Rumanía o Polonia.

A través de la Plataforma 6-F como primer paso de toda una serie de acciones de protesta que tienen previstas para denunciar la situación que vive el sector. La acción se hará con tractores, a partir de las 7:00 horas de la mañana, porque los campesinos quieren alargarla el máximo de horas posibles.

El objetivo es exigir soluciones a la sequía, los precios injustos, los elevados costes de producción y la burocracia excesiva.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de agricultores y ganaderos es la burocracia, que se traduce en lo que califican como ingente papeleo que deben afrontar para llevar adelante su actividad.

A esto hay que sumar los problemas de producción derivados de la sequía con unos costes que no paran de crecer, tanto para las explotaciones agrícolas como ganaderas.

De momento, la Plataforma y sus movilizaciones cuentan con el apoyo explícito de Asaja Lleida, mientras que prevé coordinarse con movilizaciones de campesinos en el resto de territorios de Cataluña.

Por otro lado, el sindicato Unió de Pagesos ha anunciado en su web la intención de comenzar sus movilizaciones el día 13 de febrero en Cataluña y una tractorada el 21 de febrero, en Madrid, ante el Ministerio de Agricultura.

Lleida pierde cuatro campesinos cada semana y ahora son poco más de 8.500

Según un estudio, el número de profesionales del campo está sufriendo un goteo de bajas, al tiempo que se reduce el volumen de explotaciones agrarias.

Lleida acabó el año pasado con 8.542 agricultores y ganaderos cotizando en el régimen especial de autónomos del campo. Representa un descenso de 839 cotizadores respecto a diciembre del año 2019.

Supone un descenso del 8,8% y la pérdida semanal a lo largo de estos cuatro años de cuatro campesinos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Reus destina más de 250.000 euros en ayudas a empresas

Siguiente noticia

Cae una mafia que regularizaba inmigrantes en Figueres

Noticias relacionadas