El Ayuntamiento de Alpicat aprobó en el Pleno ordinario de este lunes el presupuesto para el año 2025, que asciende a 6,7 millones de euros. La aprobación se hizo con los votos a favor de los grupos municipales de Junts Impulsem Alpicat y del PSC, la abstención del PP y el voto en contra de ERC.
Los presupuestos para 2025 suponen un incremento del 13,71% respecto a los de 2024, aunque no se ha modificado ninguno de los impuestos y tasas que se aplican. El incremento se ha producido por las ayudas otorgadas por la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Lleida durante el último trimestre destinadas a obra pública. Las subvenciones a entidades se han mantenido respecto al año anterior, respetando el compromiso de promoción de la actividad deportiva y cultural.
En cuanto a las inversiones, durante el ejercicio 2025 se prevé hacer frente a proyectos como la sustitución del parqué del Pabellón Municipal Antoni Roure, la mejora de la movilidad en la calle Lleida, el suministro e instalación de equipos de climatización en el nuevo Pabellón Polivalente del Parque del Graó, la adecuación del espacio de las pistas de tenis y finalmente la reurbanización de la última fase del casco antiguo. Todas estas inversiones ascienden a 1.102.000 euros y están financiadas con ayudas por un importe de 585.000 euros y el resto con recursos propios. Cabe destacar también que actualmente el endeudamiento se encuentra en el 63,33% de los recursos ordinarios.
El alcalde Joan Gilart se ha mostrado satisfecho por la aprobación de unos presupuestos que “deben permitir continuar realizando inversiones que mejoren sus servicios y equipamientos a disposición de la ciudadanía”. Gilart ha remarcado que “somos muy cuidadosos en las previsiones y nos gusta presupuestar en base a lo que sabemos que podemos asumir económicamente”.