El vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, y el diputado Fermí Masot, participaron el lunes y martes en unas jornadas sobre el reto demográfico y de intercambio experiencias en Goierri, Guipúzcoa. La visita estuvo organizada por el Consorcio del Segrià Sud, una entidad formada por los municipios de Alcanó, Riudarenes, Aspa, La Granja d’Hostoles, Montclar, Maials, Massalcoreig, Sarroca de Lleida, Seròs, Sunyer, Montclar y Torres de Segre y que tiene como objetivo generar sinergias entre los diferentes municipios para favorecer el empleo, la creación de nueva vivienda y la generación de más economía, fomentando el cooperativismo entre municipios.
En su intervención, Agustí Jiménez felicitó a Goieki, la agencia de desarrollo socioeconómico de la comarca de Goierri y que ha tenido un papel primordial en el desarrollo económico e industrial de la zona. En este sentido, el vicepresidente remachó “que Goierrri es un excelente ejemplo de hacer bien las cosas fomentando el cooperativismo y luchando contra el despoblamiento a través de la implicación de entidades, administraciones y de empresas. Es importante generar sinergias y alianzas con aquellos territorios que, de manera excelente, generan políticas públicas para impulsar sus municipios, y en este caso, políticas que favorecen el repoblamiento”.
Además, recordó que “es clave avanzar en un sistema formativo que potencie la formación profesional y conseguir mano de obra cualificada para poder retener el talento local y juvenil. Goierri es un caso de éxito de una nueva forma de gobernanza y que ha sabido adaptarse a los retos de futuro”.
Finalmente, Jiménez destacó el papel de la Diputación de Lleida para luchar contra el despoblamiento, incentivando políticas y líneas de ayudas a los municipios de la demarcación de Lleida para fomentar la creación de nuevas viviendas o proyectos para retener el talento local y promover nuestros municipios. “La Diputación está comprometida a seguir trabajando para hacer frente al reto demográfico y ayudar a nuestros municipios a la creación de nuevas oportunidades y a garantizar un equilibrio territorial que favorezca la cohesión social”.