Más de 6,3 millones de viajeros en los autobuses de Lleida durante 2023

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Més de 6,3 milions de viatgers van utilitzar alguna de les 12 línies urbanes -més el bus turístic- d’Autobusos de Lleida durant el 2023. Son

Más de 6,3 millones de viajeros utilizaron alguna de las 12 líneas urbanas -más el bus turístico- de Autobuses de Lleida durante 2023. Son 1,2 millones más que en 2022 y, además, se recuperan las cifras prepandemia de 2019. Son datos que se han puesto de relieve ayer martes en el transcurso de la Comisión de Seguimiento del transporte público urbano colectivo que estuvo presidida por la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón.

En este sentido, también cabe destacar que la línea más utilizada por las personas usuarias es la L7 que llega a 1.775.880 viajeros, seguida del L6 con 923.781. Siguen por este orden el L2 (604.715), L20 (540.796), L5 (517.868), L4 (501.823).

Asimismo, respecto a 2022 incrementan los viajeros en todas las líneas, sobre todo en el L7, L6 y L2. Además, el L70 aumenta en un 56,4% el número de viajeros respecto al año anterior.

También cabe destacar que el taxi a demanda en l’Horta de Lleida alcanza una cifra récord con 10.226 servicios cuando en 2022 fueron 7.826.

Encuesta de movilidad

Autobuses de Lleida realizó en octubre de 2023 una encuesta de movilidad a una muestra de 1.000 personas de las que el 67% dijeron que eran usuarias del transporte público y de ellas el 34% lo son una vez o más a la semana, el 10% una vez o más al mes y el 23% lo son de manera esporádica.

Los desplazamientos en transporte público son mayoritariamente por cuestiones laborales, gestiones de trabajo o personales, por ir a hacer compras y para ir a los centros sanitarios.

En cuanto a la valoración, los atributos en las líneas habituales de uso reciben de nota media entre un 6,39 (frecuencia de paso), un 6,41 (puntualidad de paso) hasta un 7,46 (recorridos adecuados), un 7,55 (información de horarios), un 7,97 (información de recorridos o un 8,44 (facilidad para la compra de títulos de transporte). Cabe destacar también que la puntuación que reciben los atributos han aumentado entre un 0,3 y un 0,8% respecto a 2022.

La satisfacción global del servicio es en un 39,2% excelente, un 50,7% notable, un 8,5% y un 1,6 suspendido.

Mejoras en el transporte público urbano

Entre las mejoras que se han llevado a cabo últimamente está la puesta en marcha de la prueba piloto del bus lanzadera de Soliera hasta la estación del ferrocarril. Este nuevo servicio se inició el 2 de abril y en el primer mes de funcionamiento lo han utilizado una media de 10 personas cada día (laborable). En este sentido, la Paeria y Autobusos de Lleida continuarán haciendo difusión de esta nueva línea que tiene el objetivo de facilitar a los vecinos y a las vecinas de este barrio la llegada al centro de la ciudad sin hacer paradas y con 10 minutos.

Asimismo, coincidiendo con el inicio de la L7D se hizo una modificación del L7 para reducir el tiempo del recorrido.

Además, también se ha explicado que se han ido haciendo reuniones de seguimiento con el Comité de Empresa de Autobuses de Lleida y se están haciendo actuaciones de mejora, así como implementando, en la medida de lo posible, sus aportaciones.

Los buses nocturnos gratuitos coincidiendo con fiestas señaladas (Año Nuevo, Carnaval, Fiesta Mayor y Encuentro) también ha sido una de las cuestiones que se ha puesto de relieve en el marco de la Comisión de Seguimiento.

En cuanto a las mejoras previstas está la de la incorporación de nuevos vehículos eléctricos, así como la licitación -y posterior adjudicación- de los cargadores eléctricos para estos nuevos autobuses.

En cuanto a los retos a corto plazo están el Plan de Movilidad Urbana y el proyecto de las Zonas de Bajas Emisiones.

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