Tàrrega ha celebrado hoy viernes una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad, donde se ha expuesto el balance de actuaciones en el municipio en materia de seguridad ciudadana y tráfico durante el presente año. La capital de L’Urgell se sitúa actualmente en un índice de 44 hechos delictivos por cada mil habitantes. Por lo tanto, continúa significativamente por debajo en relación a la media en Cataluña (72) o, por ejemplo, en Lleida ciudad (54).
Además, el índice de resolución de casos en Tàrrega es alto, un 54,7%, casi el doble que la media catalana. La cifra aumenta 8,3 puntos en la capital de L’Urgell en relación a 2023 , “hecho que certifica el buen entendimiento entre los cuerpos de seguridad en el municipio”. Así lo ha afirmado Daniel Limones, director general de Coodinación de las Policías Locales, que también ha destacado la actualización de los protocolos de protección civil.
En los mismos términos se ha manifestado la alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú, que ha subrayado “la eficiente labor policial durante la celebración de FiraTàrrega, dispositivo de referencia en cuanto a grandes eventos”. Por el contrario, la Junta Local de Seguridad ha constatado un aumento de la cifra de delitos cibernéticos, en especial en lo que se refiere a estafas.
La alcaldesa ha anunciado, además, que el Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado la convocatoria para cubrir tres nuevas plazas de agente de la Policía Local. Con esta medida, la plantilla del cuerpo llegará a la veintena de efectivos. Esto permitirá una reorganización durante 2025 con la creación de una plaza de sargento y una tercera de cabo a través de promoción interna. Los efectivos constan actualmente de 1 subinspector, 2 cabos y 14 agentes. En cuanto al parque móvil, se dispone de 2 coches logotipos, 1 de paisano, 3 motocicletas, 1 grúa y 1 vehículo de mantenimiento.
También han participado en la reunión de hoy celebrada en la Casa Consistorial el director de los Servicios Territoriales de Interior, Xavier Garrós; y Núria Robert, concejala de Gobernación y Seguridad; además de representantes de Mossos d’Esquadra, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Agentes Rurales.
En este sentido, desde Bomberos se ha anunciado un próximo incremento de la plantilla, de 7 a 11 efectivos, y la adquisición de dos nuevos vehículos. Relevante es también la incorporación de la nueva especialidad de riesgo químico de nivel 2, que se trasladará el próximo año de Mollerussa a Tàrrega. Bomberos también prevé la ampliación de las instalaciones del parque, ya que el actual se está quedando pequeño. Una situación similar vive la comisaría de los Mossos d’Esquadra, por lo que el Departamento de Interior está evaluando su ampliación.