domingo, 27 de abril de 2025
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El CAEM de la FGSHSCSP desenmascara un falso Goya

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El Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL) ha descartado que Francisco de Goya pintara un cuadro de la Virgen del Carmen, propiedad de un anticuario de Mallorca. Se trata de una obra que el gran artista aragonés prometió por carta a su amigo Martín Zapater, que no ha sido nunca claramente identificada y catalogada. El lienzo no está firmado, pero detrás había una inscripción asociándolo a Goya. Los estudios técnicos realizados a lo largo de tres meses han permitido al personal investigador de la FGSHSCSP determinar que tanto la pintura como la nota manuscrita que la acompaña son falsas.

Francisco de Goya pintó, durante su juventud, una Virgen del Carmen en una de las puertas del armario-reliquiario de la iglesia parroquial de Fuendetodos. La obra, que se destruyó durante la Guerra Civil española, tenía semejanzas con el cuadro analizado ahora por la FGSHSCSP, un óleo sobre lienzo de pequeño formato (28,5 x 19,2 centímetros). Desde el CAEM, destacan que la factura y el acabado “casaban” mucho con la mano de Goya. La pieza podría perfetamente engañar al ojo humano, pero no a las diversas pruebas técnicas.

El personal del centro de arte ha sometido la pintura a diferentes análisis. La observación en directo y a través de diferentes espectros lumínicos, como los rayos X o la luz ultravioleta, han ayudado a conocer el proceso de creación de la obra y los materiales que la constituyen. Así han detectado la utilización de pigmentos que están fuera de la paleta del autor (a los blancos), y un azul que se empezó a utilizar cuando Goya ya había muerto.

El microscopio digital también ha revelado que las pinceladas en el rostro de la Virgen son “muy premeditadas y nada expresivas”. Debajo de estas pinceladas anchas, en lugar de haber un trabajo realizado con mancha, hay un rostro totalmente acabado. Por ello, desde el CAEM aseguran que se puede concluir que primero se hizo una Virgen del Carmen bien terminada, y luego se v a simular encima el acabado “goyesco”.

La nota de trasera que asocia el cuadro a Francisco de Goya y Zapater también habría sido envejecida, “falseando el decolorecimiento del papel y marcas de corrosión de la tinta sobre el documento”, explican las investigadoras. Todos estos indicios apuntan a que la pieza habría sido concebida para hacerse pasar por aquella Virgen del Carmen que Goya prometió, pero no se sabe si llegó a materializar.

La pequeña Virgen del Carmen que se ha estudiado está “cuidadosamente construida” siguiendo el modo de Goya. Su envejecimiento, aspecto, así como la presencia de una nota manuscrita que la vincula con la obra que el pintor debía obsequiar a Zapater resultan tentadoras para “el aficionado desprevenido”, destaca la directora del CAEM, Maria Antònia Argelich. No obstante, tanto el estudio de los materiales de la pintura y de la nota manuscrita, como el procedimiento de su realización, han evidenciado que se trata de un falso.

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