La Policía Nacional ha desarticulado recientemente una organización criminal dedicada al tráfico de personas con el objetivo de explotación sexual en Lleida. En la operación, los agentes han detenido a tres individuos y han liberado a nueve posibles víctimas que se encontraban en una situación de abuso.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada en el Servicio de Atención a Víctimas de Tráfico de Personas. En esta denuncia, se relataba que varias mujeres habían sido captadas y trasladadas a un club nocturno y un prostíbulo de la zona, donde eran sometidas a condiciones de trabajo inhumanas y explotadas sexualmente.
Tras meses de trabajo, la policía, con autorización judicial, llevó a cabo allanamientos en los locales mencionados, donde localizaron a ocho trabajadoras sexuales, de las cuales tres se encontraban en situación administrativa irregular. Las entrevistas con estas mujeres revelaron que habían sido víctimas de tráfico, obligadas a ejercer la prostitución y privadas de su libertad.
Las afectadas describieron situaciones de trato degradante, incluyendo la coerción para realizar servicios sexuales en condiciones de salud precaria, y la incautación de sus pasaportes. También explicaron que habían sido captadas en sus países de origen y trasladadas bajo la promesa de trabajos legítimos, sólo para acabar atrapadas en un ciclo de deuda y explotación.
Durante los allanamientos, la policía encontró sustancias ilegales, como 135 pastillas contra la disfunción eréctil, pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y metanfetamina, así como instrumentos para su distribución y 23.550 euros en efectivo.
Los detenidos han sido acusados de diversos delitos, incluyendo tráfico de seres humanos, prostitución, y delitos contra la salud pública. Actualmente, han sido puestos a disposición judicial, que ha ordenado su ingreso en prisión.