La Fundación Banco de los Alimentos de las comarcas de Lleida ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 10.000 euros, para el proyecto “Adecuación y mejoras del inmovilizado del Banco de los Alimentos de Lleida”
El Banco de los Alimentos de las Comarcas de Lleida, creada en el año 2006, es una organización independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos principales luchar contra el desperdicio alimentario y contra la pobreza, haciendo llegar los alimentos a personas en situación de inseguridad alimentaria.
El desperdicio alimentario se compone de todos aquellos alimentos seguros y nutritivos, inicialmente destinados al consumo humano, que son rechazados. El desperdicio representa un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano.
Con la finalidad de recuperar estos alimentos y devolverlos a su función inicial, el consumo humano, el Banco de los Alimentos dispone de una serie de programas de recuperación de alimentos ( recuperación de alimentos de la industria alimentaria y las mermas de supermercado) y programas de distribución, mediante una red de 63 entidades de iniciativa social.
Con el fin de llevar esta recuperación de alimentos y posterior distribución con las máximas garantías posibles, se realizarán, gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”, mejoras en el transporte y en el almacén para garantizar la máxima conservación de los alimentos.
En las comarcas de Lleida hay más de 25.000 personas que están en situación de pobreza alimentaria. La responsabilidad ciudadana y el esfuerzo del voluntariado y de las entidades sociales es clave para que estas personas puedan disfrutar de una alimentación digna y adecuada.
Los representantes de las dos entidades, contando con la presencia del presidente del Banco de los Alimentos, Antoni Fo, han firmado el convenio con el fin de formalizar la colaboración de la Fundación “la Caixa” en este proyecto.
A través de la amplia red de oficinas de CaixaBank, la más grande de España, los profesionales pueden detectar las necesidades más urgentes y cercanas de cada territorio, y canalizar las ayudas de la Fundación “la Caixa” dirigidas a dar respuesta a estas necesidades. En 2023, se apoyaron casi 5.850 proyectos de más de 5.300 entidades sociales.