Vilanova i la Geltrú recibirá una subvención para la mejora de la eficiencia energética en sus polígonos industriales dentro del Programa Sectorial de Mejora de Polígonos Industriales 2025-2028 (PSMPI), impulsado por la Diputación de Barcelona. La inversión total será de 216.552 euros, de los que 155.917,44 euros serán financiados a través de la subvención otorgada por la Diputación y el resto de la inversión la asumirá el Ayuntamiento con recursos propios.
La actuación prevista en Vilanova i la Geltrú se centrará en la mejora del alumbrado de los polígonos industriales, con el objetivo de reducir el consumo energético y optimizar recursos. En total, el proyecto afectará a una superficie de 147 hectáreas, beneficiando a las empresas y un conjunto de 2.525 trabajadores que desarrollan su actividad en los polígonos de la ciudad. Hoy se ha presentado esta intervención durante una sesión de los Cafés en los Polígono que convocan la agencia Node Garraf, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú en el espacio de la Nave de Juventud en el polígono Roquetes I .
La intervención incluye la sustitución de 448 lámparas de vapor de sodio que hay actualmente en los polígonos por sistemas de iluminación más eficientes con luminarias LED instalando un total de casi 693 nuevos puntos de luz. A pesar del incremento del número de puntos de luz la mayor eficiencia de los LED’s hará posible reducir la potencia instalada de los 62.340 watts actuales a 21.527 watts. La renovación supondrá un ahorro energético de 171.415 kWh anuales, reduciendo el consumo de 261.828 kWh a 90.413 kWh. Además, se conseguirá una reducción de emisiones de CO2 de 82.498 kg respecto a las del consumo anterior , una cantidad equivalente a la capacidad de absorción de CO2 de entre 4.100 y 8.200 árboles en un año (una horquilla amplia porque, de media, un árbol absorbe entre 10 y 20 kg de CO2 anualmente).
Los polígonos industriales incluidos en esta actuación son:
- Industrial Roquetas (84 puntos de luz)
- La Creueta (183 puntos de luz)
- La Pastera Pol.1 (33 puntos de luz)
- Masía del Notario (96 puntos de luz)
- Masía del Notario-Pirelli (54 puntos de luz)
- Masía d’en Frederic (99 puntos de luz)
- Masía Barreras (144 puntos de luz)
En total, se actuará sobre 693 nuevos puntos de luz distribuidos en un conjunto de 8 cuadros eléctricos de los polígonos:
Esta intervención forma parte del programa de la Diputación de Barcelona para la modernización y dinamización de los polígonos industriales de la provincia. En esta convocatoria, se han destinado un total de 38 millones de euros a 53 municipios, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, las infraestructuras y la competitividad del tejido empresarial.
A escala global, el conjunto de subvenciones otorgadas en el marco del PSMPI 2025-2028 tendrá un impacto en más de 10.000 empresas y 175.000 trabajadores, dentro de un plan que busca mejorar las condiciones de estos espacios productivos.
Con esta actuación, Vilanova i la Geltrú contribuye a la reducción de la huella ecológica y a la mejora de las infraestructuras de sus polígonos industriales.