El lunes comienzan los trabajos de renovación del arbolado de la rambla de Salvador Samà, desde la calle del Teatre y hasta la carretera (Rbla. de Josep Antoni Vidal y Jaume Balmes). Se trata de reemplazar noventa y cuatro olmos en mal estado por nuevas especies.
Los ejemplares que se sustituirán presentan un estado de podredumbre elevado, lo que les hace perder capacidad de resistencia a las ramas y el tronco aumentando el riesgo de accidente en caso de ráfaga o tormenta.
Las nuevas especies que se plantarán han sido seleccionadas para dar sombra, color y vistosidad a la rambla y se adaptarán al espacio disponible. Se trata del almez, la acacia rosa y la pimienta, en los lugares donde hay espacio para estos árboles, y del pistachero chino, el ginkgo, la magnolia y el árbol del amor en los espacios delimitados por construcciones y la circulación de vehículos.
La sustitución empezará con la tala de los olmos que están en mal estado. Posteriormente, se llevará a cabo la extracción de la cepa y después la plantación del nuevo arbolado. Los trabajos durarán entre dos y tres semanas.
La elección de las nuevas especies se ha hecho teniendo en cuenta las características de la rambla de Salvador Samà en cuanto a los carriles de circulación, tanto el de vehículos como el carril bici, la ubicación de los balcones de las viviendas y las instalaciones aéreas de servicios y el alumbrado público.
El servicio de jardinería, además, también ha elegido especies variadas que hagan sombra, que soporten el aumento de temperatura que actualmente se está registrando, y que tengan copas más reducidas o un cuerpo cilíndrico.
Tras la plantación, y dada la situación de emergencia por sequía, se regarán los árboles con agua proveniente de la capa freática.
Mientras duren los trabajos de tala, y por seguridad, no se permitirá la circulación de vehículos y los peatones deberán respetar las zonas excluidas de uso.
En tramo entre la calle del Carrilet y Pelegrí Ballester no se sustituirán los árboles, porque en este parte de la rambla no hay olmos, la mayoría son magnolias que se plantaron hace poco tiempo y no tienen ninguna patología.