domingo, 16 de junio de 2024
És notícia

VNG programa un nuevo ciclo de actividades de primavera de Memoria Histórica

Foto del avatar

La Concejalía de Memoria Histórica ha programado un nuevo ciclo de actividades para la primavera, haciendo especial reflexión en torno a las mujeres y marcadas por la celebración del Día de los valores republicanos el 14 de abril.

El pasado 23 de marzo se presentó el ciclo “Cotidianamente valientes”, un proyecto pensado para reescribir la historia con perspectiva de género y poner en valor a las mujeres de la ciudad. El ciclo se inició hablando de la figura de Francesca Cabrisses.

Hasta este sábado 13 de abril en la biblioteca Armand Cardona Torrandell se puede visitar la exposición Roig i Violeta, un homenaje a todas aquellas mujeres de clase trabajadora que lucharon contra el fascismo en nuestro país, y que por ello fueron perseguidas, encarceladas, torturadas, y en muchos casos asesinadas.

El domingo la temporada Escena lleva al Teatro Principal “Instrucciones para hacerse fascista”.

La concejala de Memoria Histórica, Teresa Llorens, explica que “la voluntad es promover la difusión de la memoria histórica entre la ciudadanía a través del diálogo y el debate, especialmente entre las más jóvenes, y sin descuidar la importancia de incorporar en este relato la perspectiva de género”.

Rutas de la Guerra Civil

Este sábado se inicia un nuevo ciclo de las rutas de la Guerra Civil en Vilanova i la Geltrú: los días 13 de abril y 25 de mayo se hará la ruta por los espacios de la Guerra Civil. El 27 de abril será el turno de la ruta de las defensas de la costa, y el 11 de mayo, la ruta de los bombardeos.

Información e inscripciones a [email protected]

Libro sobre los campos de concentración

El viernes 19 se presenta en la Biblioteca Joan Oliva la edición crítica del libro “Yo he estado en Mauthausen” de Carlos Rodríguez del Risco. Una edición de Sara J. Brenneis de este 2024, donde se remarca el papel clave y polémico de España en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto a través de la cautivadora historia de un superviviente.

En su momento, el libro, que se publicó en el diario falangista Arriba, fue uno de los primerísimos textos sobre campos de concentración publicados en Europa. Explica la historia de un joven defensor de la República, nativo de Vilanova i la Geltrú, que luchó contra los nazis, sobrevivió cinco años a un campo de concentración, y regresó a España bajo la protección de Franco.

La presente edición crítica está acompañada de una introducción, fotografías de la colección personal de la hija del autor, y una serie de notas explicativas aportadas por la editora Sara J. Brenneis, que ofrecerá una conferencia enmarcada por la introducción del historiador Xavier López.

Sara J. Brenneis es profesora honoraria en el Amherts College (EE.UU.), y máster por la Universidad de California en Lenguas y Literaturas Hispánicas, entre otras titulaciones. En el campo de la investigación ha estudiado el papel poco conocido de España en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, en particular los españoles que estuvieron en el campo de Mauthausen y otros campos.

Actividades de memoria de las asociaciones

El Ayuntamiento también colabora con el resto de actividades organizadas por entidades como Garraf per la República, la Asociación Buchenwald, la Asociación de Mujeres La Frontissa o el Aula de Extensión Universitaria de las Personas Mayores.

En el marco del Día de los Valores Republicanos, este jueves se realiza la charla “¿Es urgente la República?”, el sábado el homenaje a los valores republicanos en la playa de la República, y el domingo una parada informativa.

Los actos continúan con una exposición sobre las mujeres en el campo de concentración de Ravensbrück, una charla sobre las mujeres en los campos de concentración nazis centrada en Neus Català, y en el mes de mayo se podrá ver la exposición “La desbandà”, y las charlas sobre “Guerras, éxodos y refugiados actuales”, y “Memoria, deportación, cultura de la paz y derechos humanos”.

Todavía en el ámbito de Memoria Histórica, el Ayuntamiento y el Archivo Comarcal están organizando una exposición sobre el artista y caricaturista Lau.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Deltebre crea el Consejo de las Personas Mayores para mejorar el bienestar del colectivo

Siguiente noticia

Sabadell impulsa una campaña informativa sobre la formación

Noticias relacionadas