El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y la empresa encargada del montaje de la Foguerada del Correfoc de Sant Pau 2025 han llegado a un acuerdo de compensación por parte de la pirotecnia que consiste en la repetición del acto sin coste alguno por el ayuntamiento. El pacto, que deberá formalizarse en los próximos días, contemplará que la empresa asumirá el coste de realización de un espectáculo de fuego pirotécnico de las mismas características y tipología en el transcurso de un año.
Este hecho se debe después a que el pasado 18 de enero el espectáculo pirotécnico que se lleva a cabo en la plaza Marcer para finalizar el Correfoc de la Fiesta Mayor de Sant Pau fallara durante su desarrollo debido a un error técnico en el montaje que provocó que no cumpliera su fin y quedara deslucido. Por este motivo, el ayuntamiento pidió responsabilidades a la empresa pirotécnica del acto así como una compensación por no haberse llevado a cabo según estaba previsto.
La concejala de Cultura de Ribes, Antònia Pulido, ya lo ha comunicado a las cuadrillas organizadoras del Correfoc y la Foguerada (Ball de Diables de Ribes, Ball de Diables de Ribes Colla Jove y Drac de Tres Caps de Ribes) y los ha convocado a una reunión el 10 de marzo para explicarles el ofrecimiento y decidir entre todos y todas si se quiere repetir por la Fiesta Mayor de Sant Pau 2026, considerando su idoneidad al ser asumido el coste por parte de la empresa, o bien en algún otro momento del calendario festivo local. Una vez se haya tomado y acordada una decisión final se dará a conocer oportunamente.
El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes quiere poner de manifiesto y agradecer la predisposición de la empresa para resolver la desafortunada situación, así como la comprensión mostrada y apoyo recibido por parte de las cuadrillas y entidades que hacen posible el Correfoc y la Fiesta Mayor de Ribes.