Casi un centenar de alumnos de 5º de Primaria de las escuelas Els Costerets, Les Parellades y El Pi han participado este martes, 30 de enero, en el acto de entrega de las acreditaciones de las cooperativas que ha hecho cada clase y que forman parte del programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE). La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, acompañada de la concejala de Educación, Paqui Carrasquilla, y la concejala de Desarrollo Económico, Industria e Innovación, Ana Herrera, ha entregado a cada clase el documento que acredita que se han constituido como cooperativa.
La alcaldesa ha animado a los niños y niñas con sus proyectos y espera que les ayuden en un futuro a tomar decisiones.. También les ha deseado que tengan “el máximo de oportunidades en su vida” para poder escoger y que las aprovechen. El alumnado ha explicado cada proyecto y cómo se ha organizado cada clase a la hora de escogerlo o qué personas debían ser las responsables de llevarlo adelante. Durante el curso escolar, crean, gestionan y cierran una cooperativa, proceso que comporta tareas tan variadas como la de constituir la cooperativa (denominación, estatutos, financiación, etc.), o el diseño del producto e imagen corporativa, entre otros. El objetivo es que, en un contexto creativo y lúdico, el alumnado desarrolle capacidades emprendedoras mediante un aprendizaje transversal, a la vez que mantiene contacto con entidades y empresas del territorio, facilitando la integración de la escuela con el entorno.
El proyecto, que se desarrolla a lo largo de todo el curso, relaciona la escuela con el entorno, proporcionando a los alumnos una vertiente práctica y de experiencia vital de los aprendizajes empresariales. Al mismo tiempo, como proyecto educativo se trabajan un conjunto de valores y capacidades individuales que son relevantes para impulsar cualquier actividad o iniciativa, ya sea profesional, social, política, etc., además de contribuir al desarrollo personal.