Mejoras en el núcleo antiguo de Sant Pere de Ribes

Foto del avatar

Aproximadamente 90 vecinos y vecinas han participado en la sesión pública organizada por el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes sobre el proyecto de reurbanización del casco antiguo de Ribes en lo referente a la Travessera BV-2112 en su tramo desde la plaza del Centre hasta la esquina de la calle Major con Lluís Companys. El acto, que ha tenido lugar este jueves 14 de marzo en la sala Josep-Lluís Palacios de la Casa de la Vila con la participación del equipo redactor del proyecto de la Diputación de Barcelona, técnicos municipales, la alcaldesa, Abigail Garrido, y el concejal de Urbanismo, Fran Perona, ha servido para explicar la propuesta, recoger opiniones y dar respuesta a las dudas planteadas por las personas asistentes. Algunos aspectos que se trataron fueron sobre movilidad, el acceso y la accesibilidad, el arbolado y el aparcamiento.

Concretamente se ha explicado en qué consistiría la reforma de las calles Mayor, Sant Pere, Ayuntamiento y las plazas del Centro, de la Villa y de la Fuente. Un proyecto con el que el ayuntamiento y la Diputación de Barcelona trabajan conjuntamente antes del cambio de titularidad de la vía, que es todavía del ente provincial. Las características formales actuales del tramo de la BV-2112 por el núcleo de Ribes no corresponden todavía a las de una vía urbana, y el objetivo de esta actuación es transformar este tramo para adaptarlo a las nuevas condiciones de tráfico generadas en los últimos años y promover una movilidad más sostenible y segura, tanto para los vehículos como para los peatones; mejorar las condiciones de accesibilidad y al mismo tiempo mejorar la calidad urbana de este eje vertebrador.

Próximamente se instalará una exposición en el vestíbulo de la Casa de la Vila donde la ciudadanía podrá consultar y conocer todos los detalles del proyecto de reforma y mejora de esta zona de Ribes.

Tres tramos de calle y tres plazas

Con las obras se quiere poner en valor el espacio público representativo del casco antiguo, conformado por tres ámbitos, adaptando la sección de la vía los requerimientos específicos de cada ámbito: ámbito de la calle Sant Pere y tramo de la calle Major entre la calle de la Enseñanza y la calle de Jaume Balmes; ámbito dl calle Major, entre la calle de Jaume Balmes y la calle del Dr. Marañón; ámbito de la calle Major entre la calle del Dr. Marañón y el paseo de Lluís Companys, además de las plazas de la Font, de la Vila y del Centro.

En cuanto al tramo de la calle Sant Pere, entre la calle de la Enseñanza y la calle de Jaume Balmes, se propone una sección única de calle para priorizar el espacio para el peatón hacia el vehículo y conseguir los parámetros adecuados de accesibilidad mediante la transformación del tramo en plataforma única.

En la calle Major, entre las calles Jaume Balmes y Doctor Marañón, se trata de un tramo donde la acera no cumple con los criterios de accesibilidad, por lo que el proyecto propone transformar la sección actual de la calle con la ampliación de las aceras dejando un único carril y sentido de circulación, con una línea de aparcamiento en cordón.

El tramo de la calle Mayor entre la calle Doctor Marañón y el paseo de Lluís Companys, la propuesta se centra en su pacificación con la construcción de un cruce elevado y una mejora de la seguridad de vehículos y peatones, arreglando las zonas actuales de aparcamiento, una mejora de la visibilidad y también del drenaje actual de la vía.

Por lo que respecta a las plazas de la Fuente, de la Villa y del Centro, la propuesta en estos tres espacios representativos del casco antiguo es dotar a todo el espacio de plataforma única, manteniendo aquellos elementos patrimoniales a la vez que se mejora, renuevan y reordenan los elementos de verde urbano y de las zonas de estancia.

  • Tramo calle Mayor (BV-2112), entre el paseo Lluís Companys y la calle Dr. Marañón. Se mantiene el doble sentido circulación y la sección actual de aceras segregadas de calzada; se pretende mejorar el drenaje del tramo y reordenar la zona de aparcamiento.

  • Tramo calle MAYOR (BV-2112), entre la calle Dr. Marañón y la calle Jaume Balmes. Se plantea un único sentido de circulación, una línea de aparcamiento y la ampliación de las aceras.

  • Tramo calle Mayor (BV-2112), entre la calle Jaume Balmes y la calle Sitges, que incluye las plazas de la Font, de la Vila y del Centre. Transformación del tramo en plataforma única.
  • Plaza de la Font. Se mantiene la Fuente catalogada y se redistribuye la vegetación para mejorar su visión.
  • Plaza de la Vila. Se contempla la redistribución del arbolado existente para conseguir tener más espacio para las celebraciones del municipio.
  • Plaza del Centro. Se crea una nueva zona de estancia que sirve de hito y elemento de reordenación de las circulaciones.

En las tres plazas se crearían zonas de estancia, con vegetación, se mantendrían las terrazas de restauración y se mejoraría la accesibilidad de todo el espacio.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Lleida organiza la décima edición de la Marxa Trail Les Peülles

Siguiente noticia

Los Special Olympics Andorra organizan el XV Trofeo Internacional de Esquí

Noticias relacionadas