Los operarios de ROSERSA trabajan desde el pasado mes de octubre en la instalación de figuras y cableado eléctrico, en la conexión y en el repaso y arreglos de más de 300 figuras y miles de metros de hilo luminoso, todos ellos de bajo consumo energético, que iluminarán la Navidad rosarina. Las principales novedades incorporadas este año son la instalación de un abeto de 9 metros de altura en la rambla Riera Ginjolers, la iluminación de troncos de árboles en la avenida de Rhode y la instalación de meteoritos 3D en la calle Doctor Pi i Sunyer.
Un abeto de 9 metros hecho de abetos naturales
El nuevo gran abeto instalado en rambla Riera Ginjolers, concretamente en su confluencia con la calle Doctor Pi i Sunyer, está construido a base de abetos naturales que se fijan sobre una estructura metálica, formando un único árbol de 9 metros de altura. Los abetos utilizados han sido cultivados en viveros especializados con métodos respetuosos con el medio ambiente y, una vez finalizadas las fiestas, serán retrasados por la misma empresa suministradora para proceder a su compostaje.
El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos de Roses, Lluís Espada, señala que ‘nuestro objetivo es incorporar anualmente nuevos elementos decorativos que aporten alguna sorpresa, novedad y un chiste de ilusión a las familias y niños de Roses, así como a los numerosos visitantes que recibimos durante estas fechas. La intención es seguir ampliando e introduciendo novedades cada año para ser referentes en cuanto a iluminación y ornamentación navideñas, siguiendo apostando por la tecnología de bajo consumo y la sostenibilidad.”
Este elemento decorativo se suma a las dos figuras 3D de gran formato que han iluminado Roses durante las pasados navidades: un árbol luminoso multicolor de 12 metros de altura, instalado este año en la plaza Catalunya, y una gran bola 3D de color ocre-amarillo de 5 metros de diámetro, colocada en la parte baja de la Riera. Ambas figuras ofrecen una animación cromática de luces LED y los peatones pueden además transitar por su interior.
60 espacios iluminados
Además de estas figuras monumentales, una veintena de espacios de la población (31 calles, 9 rotondas, edificios públicos, accesos a urbanizaciones…), se ornamentarán con otras figuras de más pequeño formato e hilo luminoso, todos ellos de bajo consumo. Este año se han incorporado también cortinas de led cálido a los troncos de diferentes árboles de la avenida de Rhode y del paseo Marítimo, figuras 3D en forma de meteorito en la calle Doctor Pi i Sunyer, mientras que la calzada que discurre desde la plaza Catalunya hasta la Riera Ginjolers, volverá a lucir el ya tradicional cielo estrellado, que se mantendrá hasta la celebración del Carnaval.
El alumbrado navideño se mantendrá en funcionamiento en Roses desde el próximo viernes, 29 de noviembre (inauguración a las 18.30 h), hasta el día 7 de enero, en horario de 17.30 a 1 h, a excepción de algunas figuras que no disponen de programador horario y se apagarán, por tanto, junto con el alumbrado público.