El candidato del Partido Popular por Girona a las elecciones autonómicas, Jaume Veray, ha visitado esta tarde el pantano de Solivella-Boadella porque “la situación de los embalses es grave y ahora estamos sufriendo las consecuencias de una década perdida, la década de la sequía inversora”.
Por esta razón, ha anunciado que una de las medidas que el PP llevará en su programa electoral es conseguir que la desalinizadora del Tordera II sea una realidad “y esté plenamente operativa”.
El candidato popular ha cuestionado la desatención de los sucesivos gobiernos de la Generalitat en la gestión de la sequía, “porque no es un fenómeno que nos haya cogido por sorpresa y se han despreocupado por completo”. De hecho, Veray ha señalado que la provincia está muy desatendida en esta materia, “la desalinizadora del Tordera II está prevista desde el año 2009 y a día de hoy sigue sin estar operativa”.
En relación a este hecho, ha puesto de manifiesto que “la mala gestión de ERC de la Agencia Catalana del Agua es tan evidente que en plena sequía han aflorado unos ahorros acumulados de 540 millones de euros que nadie sabía que estaban y resulta que ese es el coste de una desaladora”.
Veray ha recordado que desde el año 2009 hay “advertencias serias” que apuntaban a los escenarios de sequía actuales., “es más, en 2019 la ACA y en 2021 los servicios meteorológicos ya advirtieron de descensos de un 30% en las precipitaciones y aquí nadie ha hecho nada y ahora todos estamos sufriendo por si en verano tendremos agua suficiente”.