La Policía Nacional ha desmantelado tres cultivos en Empuriabrava (Alt Empordà), Maçanet de la Selva y Blanes (Selva) con 900 plantas marihuana y cuatro kilogramos de cabellos. Los agentes, además, han detenido a tres personas como responsables de la plantaciones, a quienes atribuyen un delito contra la salud pública y uno de defraudación de fluido eléctrico. Se calcula que habrían cometido fraude a las compañías eléctricas por valor de 117.664,08 euros. Durante los operativos, además, localizaron 60 cartuchos de armas de fuego sin utilizar, una carabina de aire comprimido y material para el cultivo.
Las dos primeras investigaciones en Empuriabrava y Maçanet comenzaron gracias a la colaboración ciudadana tras recibir el aviso de que podría haber plantaciones de marihuana. Una vez constatado que había dos cultivos, se hizo las entradas y registros. En el garaje de un chalet de Empuriabrava, encontraron 351 plantas y cuatro kilos de cabello. La plantación se ubicaba detrás de una puerta blindada.
En Maçanet, encontraron 296 plantas más y la compañía eléctrica certificó un importe defraudado que ascendía más de 43.000 euros. En esta plantación, además, el detenido se encontraba en situación irregular en España y había sido detenido por este motivo hace solo tres meses.
La última plantación la localizaron en una masía de Blanes que estaba ocupada ilegalmente. Aquí detectaron un altísimo consumo de electricidad que sobrecargaba la red y, teniendo en cuenta la zona donde se ubicaba, había un elevado riesgo de incendio forestal.
En el registro, encontraron 250 plantas e intervinieron una carabina de aire comprimido con su correspondiente munición de plomo y 60 cartuchos sin utilizar.
La compañía eléctrica calcula que el importe defraudado en esta última plantación se elevaba hasta los 10.000 euros.
En los tres casos se consiguió restablecer el suministro eléctrico normalizado en la zona y resolver los cortes de luz que sufrían los vecinos.
En el operativo, participaron agentes de la Policía Nacional, de la Policía Local de Castelló d’Empúries, de Maçanet de la Selva, de Blanes y de Lloret de Mar.
Los tres detenidos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial.