Olot condena el asesinato de la Laila a manos de su pareja

Foto del avatar

Decenas de personas han condenado este viernes en Olot el asesinato de una vecina a manos de su pareja con un minuto de silencio. El acto se ha realizado a las seis de la tarde y el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta.

La concentración ha comenzado a las seis de la tarde ante el Ayuntamiento de Olot, donde se han reunido decenas de vecinos y vecinas, además de alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de La Garrotxa, los concejales locales y el alcalde, Pep, que ha lamentado no haber podido hacer nada por la mujer asesinada ni haber podido detectar este caso de violencia machista. “Ha muerto por el simple hecho de ser mujer e inmediatamente después te empiezas a preguntar si habríamos podido hacer nada por ella”, ha dicho durante su intervención.

En esta línea, ha instado a todos a “estar atentos” y alertar a la policía si se detecta algún indicio de violencia machista. En el mismo sentido, la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha condenado el crimen y ha instado a tener “todas las alertas activas” y actuar si se detectan conductas machistas. “Como sociedad debemos preguntarnos cuántas mujeres más estamos dispuestas a tolerar que estén asesinadas por el mero hecho de ser mujer”, ha dicho Virgen, que insiste en que para erradicarlo hay que hacer “una lucha colectiva”.

La consejera ha recordado que hay canales para ayudar a las víctimas y que es necesario comunicarlo a través del 900 900 120 para recibir ayuda. Además, ha dicho que “hay que acompañar a las víctimas y ayudarlas a eliminar el sentimiento de culpa y responsabilidad que tienen muchas veces”. “La única culpa es del agresor”, ha concluido. En el acto condenatorio también ha intervenido la Asociación de Mujeres de La Garrotxa ALBA y el Movimiento feminista de La Garrotxa, que ha leído parlamentos de rechazo.

Cinco crímenes machistas desde enero

Lo que los Mossos d’Esquadra ya han confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia machista, se produjo el jueves por la tarde en una vivienda de la avenida Santa Coloma d’Olot. La víctima de 37 años fue localizada sin vida y con heridas de arma blanca, mientras que su pareja continuaba vivo a pesar de haberse autolesionado. El hombre, de 56 años, ha fallecido el Hospital de Olot y Comarcal de La Garrotxa, donde fue trasladado.

El Departamento de Igualdad y Feminismos eleva a cinco el total desde enero en Cataluña.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Un incendio en una explotación avícola provoca la muerte de 21.000 pollos

Siguiente noticia

Vidal-Quadras reaparece públicamente: “No han conseguido su objetivo”

Noticias relacionadas