El exeurodiputado y cofundador de Vox Aleix Vidal-Quadras ha asegurado que el intento de asesinato que sufrió en noviembre en Madrid ha reafirmado su compromiso contra el régimen iraní. “Que me escuchen en Teherán: no han conseguido su objetivo. Miraculosamente, he salvado la vida y pienso seguir este combate a favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Irán el resto de mi vida”, ha dicho este viernes en una rueda de prensa. De hecho, ha prometido que continuará combatiendo el gobierno de los ayatolás con más “entusiasmo y dedicación” que hasta ahora. Por otro lado, ha pedido intensificar las sanciones al gobierno de Irán cerrando todas sus embajadas en territorio europeo y expulsando a sus “falsos diplomáticos”.
Vidal-Quadras ha comparecido este viernes ante la prensa para explicar en primera persona cómo vivió su intento de asesinato en manos, ha dicho, de círculos ligados al régimen que gobierna Irán. El exeurodiputado, que también ha expuesto largamente el historial de atentados y conchas del gobierno de Teherán contra aquellos que se alinean con la oposición, ha admitido que hacía tiempo que sabía que estaba en la “lista negra” de objetivos de los ayatolás.
El también exvicepresidente del Parlamento Europeo ha dicho que no tiene “ninguna duda” de que detrás del intento de atentado está el gobierno de Irán. En este sentido, ha recordado que durante toda su trayectoria política ha apoyado de manera “muy activa y visible” el Consejo Nacional de Resistencia de Irán. “Los he apoyado de manera pública, visible y entusiasta”, ha relatado.
“El régimen, en el año 2022 publicó una lista negra de enemigos que tenía veinte o treinta nombres. El primero de la lista era Aleix Vidal-Quadras. Tranquilizador no está a la vista del historial de estos señores con turbante”, ha relatado. Sin embargo, ha dicho que también había organizaciones, entre ellas, una que lo fundó para apoyar la resistencia iraní. “Mi opinión de que han sido los ayatolás los que han organizado mi intento de asesinato por mí no ofrece ninguna duda, otra cosa es lo que juez y la policía investigue”, ha agregado.
Sicarios detrás del asesinato
A ojos del expolítico, las detenciones realizadas tras su intento de asesinato confirman el cambio de estrategia que está desplegando Irán para perseguir los apoyos a la oposición iraní en todo el mundo. En su opinión, el gobierno de Teherán ha dejado de utilizar colaboradores o activistas de su entorno y sedecanta ahora por “sicarios” y criminales profesionales.
“Yo no he sido víctima de un grupo criminal ordinario, que ha sido el brazo ejecutor, sino de un régimen político”, ha remarcado. En este sentido, ha pedido una “posición firme” de la Unión Europea manteniendo en sus fronteras abiertas a los diplomáticos de la República Islámica de Irán. “No puede ser que tengamos aquí una embajada abierta que, muy probablemente, es un centro de inteligencia y de planificación de acciones terroristas”, ha alertado.
“La UE debe cambiar completamente de política respecto a Irán. El diálogo, el pacto no sirven. Ellos continúan con la terrible represión interna y las actividades terroristas en Irak, Siria, Somalia o el Yemen con Hezbollah, Hamás o los Houthis”, ha lamentado.