Este miércoles 17 de julio se inician las obras de ampliación de la red de carriles bici en la calle Nou de Figueres (tramo 7). Los trabajos se llevarán a cabo en tres frases y en esta primera se realizan en el tramo comprendido entre el inicio de la calle, junto a la plaza de la Cruz de la Mano, hasta el cruce de la calle Subirà. Durante las obras la calle estará abierta a la circulación de vehículos, pero quedará afectada el estacionamiento en la zona de obras. Está previsto que las obras finalicen la primera semana de septiembre.
La calle Nueva tiene actualmente dos carriles para vehículos y se reducirá a uno, con un carril bici bidireccional segregado, con separadores, hasta el cruce con la calle San Lázaro. Se eliminará la línea de aparcamientos del lado izquierdo y se aprovecharán los trabajos para mejorar la accesibilidad de todos los cruces. Para compensar la retirada de plazas de aparcamiento de zona azul y de carga y descarga de la calle Nou, el Ayuntamiento de Figueres habilitará dos aparcamientos públicos de 125 plazas en total: de 35 entre las calles Sanaüja y Torres i Bages, y de 90 entre las calles Oliva y Pere III.
Se elimina la media central de la calle Met Miravitlles
Otro de los tramos (número 3) de ampliación del carril bici que tendrá afectaciones a partir de este miércoles 17 de julio es el de la zona de Met Miravitlles (frente a la escuela Joaquim Cusí y la guardería Lilaina) y Poniente. En este caso, por las obras se cierra la circulación de vehículos entre las dos rotondas que unen la calle Met Miravitlles. Mientras duren las afectaciones se dará paso alternativo por la calle paralela, el Navata. Para la instalación del carril bici se eliminará la mediana central de la calle Met Miravitlles.
El Barrio de la Prisión, el siguiente
El próximo tramo al implantar un nuevo carril bici será en los Barrios de la Prisión y Cruz de la Mano (5), concretamente en las calles Albert Cotó, Sant Pau (en la zona de la antigua cárcel) y Torres y Bages. En este caso, está previsto que se inicien en la primera semana de agosto. La calle Torres i Bages pasará de un solo sentido de circulación, de bajada, hasta la plaza de la Creu de la Mà.
Asfaltajes, en la primera semana de septiembre
Los trabajos finales de asfaltado para la accesibilidad de los cruces de todos los tramos se realizará la primera semana de septiembre.
El carril bici de la calle Ter se acabará este mes
El Ayuntamiento de Figueres comenzó, en mayo pasado, las obras de ampliación de los carriles bici –para bicicletas, patinetes- con un proyecto de movilidad sostenible que actúa en varios puntos de la ciudad para conectar los 5 nuevos km de carriles bici con los 9,3 km actuales, y los 2,8 km de Vías Verdes que está ejecutando la Generalidad de Cataluña. Este proyecto tiene un coste de 1,4 millones de euros, con una subvención del 50% de los fondos Next Generation. Los primeros trabajos se iniciaron en la calle Ter (tramo 1), donde está previsto que finalicen este julio a la espera del asfaltado final de la primera semana de septiembre.
En total, tras la finalización de este proyecto Figueres conectará equipamientos, aparcamientos, transporte público y puntos de interés con una red de 17 km de carriles bici, la red “Figueres en bici”, que se completará con un proyecto paralelo, también subvencionado por los fondos Next Generation, de instalación de aparcamientos seguros y cubiertos de bicicletas distribuidos en diversos puntos de esta red.