Los Mossos han detenido a seis personas de entre 26 y 38 años y han desarticulado un grupo criminal especializado en cometer robos violentos en el interior de domicilios de L’Alt Empordà. Cinco de los arrestos se realizaron el 7 de mayo y otro el 9 de mayo. La investigación se inició a finales de 2022, cuando los presuntos autores cometieron asaltos con violencia a inmuebles situados en Benifallet, Sanaüja y Riudarenes. Según fuentes policiales, los ladrones se hacían pasar por policías, exhibían armas de fuego y se mostraban muy violentos con las víctimas, hasta el punto de golpearlas y ligarlas. El grupo continuaba activo y podría ser responsable de otros hechos en la provincia que aún se están investigando.
Según han informado fuentes de los Mossos, el 7 de mayo se desarrolló un operativo en Figueres para localizar y detener a los miembros de la organización. Intervinieron agentes de la DIC de la Región Policial de Girona junto con efectivos de la Unidad de Investigación de Figueres, con el apoyo del ARRO, la Brigada Móvil, la Canina y la Unidad de Drones.
Se hicieron siete entradas y allanamientos en viviendas de Figueres y Avinyonet de Puigventòs. Una de las entradas corresponde a una nave ubicada de Benifallet donde la Unidad de Medio Ambiente, que también participó en el dispositivo, detectó diferentes infracciones a la normativa medioambiental en un taller ilegal de vehículos, relacionado con las personas investigadas.
En total, se decomisaron 11.000 euros, una pistola semi automática, munición de nueve milímetros, 3200 gramos de marihuana, pelucas, pasamontañas, chalecos antibalas, una faja de uso policial, un dispositivo de geolocalización y bridas. Todos estos objetos se habrían utilizado en los asaltos.
La investigación no se da por cerrada y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Los cinco arrestados del día 7 pasaron el 9 de mayo a disposición judicial ante el juzgado de instrucción número 4 de Figueres. El detenido del día 9 pasará a disposición del mismo juzgado este viernes.