Blanes ha vuelto a registrar un buen nivel de participación en las últimas jornadas que ha habido en este municipio para donar sangre. En esta ocasión se trataba de la Campaña Extraordinaria de Donación de Sangre coincidiendo con este mes de agosto, que se ha celebrado las tardes de tres días consecutivos de la semana pasada.
Más concretamente, las tres jornadas coincidieron con el martes, miércoles y jueves, 20, 21 y 22 de agosto respectivamente.
La Campaña Extraordinaria se ha alojado en una carpa instalada en el Paseo de Mar, junto a la Calle Ancha.
Un lugar muy adecuado, ya que estos días han amanecido a una gran parte de los visitantes que están en Blanes, así como por los propios blanquiazules y blanquiazules, que cuando acaba la jornada de playa se pasean o aprovechan para tomar algo en las terrazas.
Los tres días el equipo de atención ha estado trabajando desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche para atender las donaciones de sangre.
A pesar de las elevadas temperaturas, propias del mes de agosto, la afluencia ha sido constante durante los tres días.
Para poder combatirla, el interior de la carpa estaba dotado con varios aparatos de aire acondicionado que constantemente mantenían una temperatura óptima para estarse, para poder donar sangre con mayor comodidad.
Un total de 211 personas han participado en las tres jornadas.
Durante los tres días de la campaña, sumando la participación que se ha registrado, han sido un total de 211 las personas las que se han acercado a la carpa para llevar a cabo esta labor solidaria voluntaria.
De esta total, 184 personas pudieron hacer efectiva su donación, mientras que las 27 restantes fueron ofrecidas.
Es decir: después de hacerles la revisión médica y la entrevista previa, se tuvieron que descartar por varios motivos.
Cabe decir que el año pasado, en la Campaña Extraordinaria de verano que se hizo en Blanes coincidiendo con el mes de agosto, fueron un total de 118 personas las que participaron, casi cien menos que este año, si bien hay que tener en cuenta que este 2024 se ha hecho durante tres tardes y el año pasado solo fueron dos.
Otro dato valorado de manera muy positivo son las 21 personas que han donado sangre por primera vez.
Son los y las nuevas donantes que se añaden al gran número de gente que lo hacen de manera regular.
Blanes ha sido una de las 23 poblaciones de toda la costa catalana de Girona, Barcelona y Tarragona donde se están habilitando puntos de donación extraordinaria de sangre coincidiendo con el verano, en el que suele haber más escasez en variar los hábitos de la gente.
Las jornadas son organizadas por el Banco de Sangre y Tejidos de Girona, con el apoyo del Ayuntamiento de Blanes, la Asociación de Donantes de Sangre de Girona, y el Departamento de Salud de la Generalitat.
El lema escogido este año para la campaña veraniega es bastante explícito: ‘Veranios donde veraneos, dona sangre’.
Se calcula que son necesarias 40.000 donaciones a lo largo del verano para dar respuesta a las más de 30.000 transfusiones previstas de sangre, plasma o plaquetas que necesitan los pacientes de los hospitales catalanes.
Eso sin contar que, al aumentar la movilidad en las carreteras, los accidentes de tráfico también a menudo son más, lamentablemente.
Ahora, tras esta campaña extraordinaria, la siguiente ocasión en que se podrá donar sangre en Blanes será precisamente este mes de septiembre.
Será la tercera campaña ordinaria de las cuatro que se realizan habitualmente durante todo el año, y se acogerá a la Biblioteca Comarcal.