La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha puesto en duda la designación de varios altos directivos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) durante el mandato de Pere Aragonès. Según el órgano fiscalizador, el procedimiento seguido por nombrar estos cargos no ha garantizado los principios de igualdad, mérito y capacidad, tal y como establece la normativa vigente.
Uno de los casos que la Sindicatura señala es el de Xavier Mujal, actual director general adjunto de Catalunya Ràdio. Mujal, nacido en Solsona en 1972, ejerció como director general de la radiotelevisión pública de Andorra desde 2014 y fue nombrado para su actual cargo en enero de 2023, sin convocatoria pública previa.
Tal y como adelanta el digital La Jijita, el informe de la Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en 23 aspectos de la gestión de la CCMA, entre las que destacan deficiencias en las bases de los concursos para seleccionar las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio. Además, el documento denuncia que cuatro directivos perciben retribuciones superiores a las de un conseller de la Generalitat, contraviniendo la legislación vigente. Estos salarios se elevan hasta los 124.391 euros anuales.
El órgano fiscalizador subraya que el sistema de selección de directivos no permitió la libre concurrencia de candidatos ni garantizó un proceso transparente. Según la Sindicatura, se habría incorporado personal de mando de nivel ‘0’ directamente y sin ninguna convocatoria pública, un hecho que pone en duda la imparcialidad del procedimiento, detalla el citado medio.