El colegio Mare Janer ha sido el primero que este miércoles ha participado en el “Viari Show”, una actividad educativa, participativa e intergeneracional organizada por la comuna de Andorra la Vella con el objetivo de concienciar a los niños sobre la seguridad vial y el civismo en el espacio público.
Tras un paréntesis desde la pandemia de la Covid-19, el proyecto se retoma este año con un nuevo formato y el mismo espíritu de siempre: transmitir valores a través del teatro y el humor. La actividad acoge a alumnos de las escuelas de la parroquia, personas mayores y agentes de circulación del Común, que suben juntos al escenario para representar situaciones de la vida cotidiana que invitan a la reflexión.
Esta edición incluye siete escenas breves –o salpicamientos teatrales– que ilustran actitudes inadecuadas o comportamientos cívicos en contextos como el transporte público, los desplazamientos escolares, la convivencia con animales de compañía, la circulación con patinetes o el uso indebido del móvil al volante. Las escenas muestran, por ejemplo, a jóvenes que no respetan a los usuarios vulnerables dentro de un autobús, una abuela que enseña a su nieto a atravesar la calle de manera segura, un obrero que bloquea una acera sin señalizar correctamente, o conductores que, por distracción, provocan accidentes evitables.
También se incluyen representaciones sobre la necesidad de recoger los excrementos de los perros y el buen uso de los patinetes en el espacio público. Además, en una de las escenas se proyecta un vídeo explicativo para reforzar el mensaje transmitido. “Es una manera diferente y cercana de trabajar la seguridad vial con los niños, haciéndolos partícipes y conscientes de los riesgos que pueden encontrar en la calle y de cómo actuar con responsabilidad. Además, nos permite acercar la figura de los agentes de circulación al alumnado de una manera pedagógica y positiva”, ha explicado el conseller de Circulación y Aparcamientos, Xavier Surana.
El “Viario Show” se plantea como “una herramienta educativa transversal, que fomenta el diálogo entre generaciones y lo conecta en un mismo objetivo educativo. Es una acción de cohesión social y formación ciudadana que da muy buen resultado”, ha señalado la consellera de Social, Juventud y Espacio Ciudadano, María Nazzaro. La actividad permite trabajar valores como la responsabilidad, la convivencia y el respeto de forma vivencial, implicando a los propios alumnos en el proceso de aprendizaje.
Tras el estreno con los alumnos del Mare Janer, se prevé realizar dos sesiones más a lo largo del mes de junio, con alumnos del colegio San Jerónmo y del British College of Andorra.