El parque fotovoltaico instalado en Grau Roig ha superado los 1,4 millones de kWh producidos en su primer año en funcionamiento a pleno rendimiento. Desde abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la instalación que FEDA tiene ubicada en el terreno anexo a la ETR de Grau Roig, ha producido un total de 1.428.199 kWh aprovechando la energía solar.
En la inauguración de la infraestructura, el director general de FEDA, Albert Moles, ya había apuntado la cifra de los 1,4 GWh anuales, cuando el parque estuviera a pleno rendimiento, una cifra que se ha superado, convirtiendo la electricidad generada a partir de las placas fotovoltaicas en uno de los pilares principales del mix eléctrico que tiene FEDA con respecto a la producción nacional. Ya en el 2023, este tipo de energía supuso el 11% del total de la producción nacional.
En cuanto a los meses, la producción más elevada de Grau Roig tuvo lugar durante el verano, siendo en julio cuando se alcanzó un pico más elevado, llegando hasta los 206.375 kWh. No obstante, el hecho de contar con un sistema de placas fotovoltaicas de doble cara, ha permitido que incluso en los meses de invierno se haya podido seguir generando energía.
Además, está previsto que la energía fotovoltaica producida en el Parque Solar de Grau Roig pueda incluirse también en la que compran los clientes de Luz Verde, al ser una fuente de energía 100% renovable.
Estos buenos resultados reafirman la apuesta de FEDA en la diversificación de la producción nacional de energía y que ésta sea verde. En el horizonte, el grupo tiene el parque eólico del Pico del Carrilet como una nueva rama para el incremento de la producción nacional, así como el fomento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.