15 niños y niñas de entre 5 y 12 años han participado en el primer ensayo de la Escuela Coral Primaveral de Huelva, una nueva actividad gratuita que recibe el apoyo de la comuna de Ordino y que a partir de ahora se realizará cada sábado por la mañana con el objetivo de fomentar la música y el canto coral entre la población más joven. A finales de junio está previsto hacer un concierto.
Bajo la dirección del guitarrista residente en Ordino, Rafael Serrallet, la Escuela Coral pretende ser un primer contacto a la música a través del canto. Según Serrallet, “cantar es la aproximación más natural que el ser humano tiene a la música”. “Los humanos hacemos música mucho antes de que conozcamos la agricultura y ha formado parte de nuestra vida cotidiana desde siempre. Sin embargo, la práctica del canto ha sido un poco descuidada y, aunque estamos rodeados de música, no siempre prestamos atención en cantar”, explica el guitarrista.
Serrallet es un reconocido guitarrista español de música clásica, que completa su formación con el estudio de canto y dirección coral. En 1991 fundó la coral Andarella de Xirivella y ha sido tenor de formaciones corales valencianas. Ha sido director titular del Coro del Conservatorio de Llíria y director artístico de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Kenya, entre otros.
La idea principal es inculcar a los niños y niñas el amor por la música y el canto, trascendiendo más allá de las músicas comerciales. Dentro del repertorio que interpretarán, las piezas de música de raíces populares ocuparán un lugar importante con el objetivo de conectar a los pequeños cantores con las riquezas culturales y tradicionales de Andorra y de otros países.
De esta manera los niños podrán explorar su propia herencia musical a la vez que descubrirán melodías de regiones lejanas y en otras lenguas. Esta variedad en el repertorio no sólo enriquece la experiencia musical, sino que también puede abrir puertas a un mundo de diversidad cultural y lingüística, expandiendo los horizontes de los jóvenes cantores.
Serrallet defiende que el repertorio coral infantil “debe ser una ventana abierta al descubrimiento y el aprendizaje, una oportunidad para crecer musical y culturalmente mientras se disfruta de la música juntos”.
Los ensayos tendrán lugar los sábados de 10.30 a 12.00 h en la sala La Buna de Ordino hasta mediados de junio.
Para inscribirse y obtener más información podéis escribir al correo electrónico [email protected] o contactar al teléfono 617 550.