La Casamanya Extrem, la carrera vertical que desde 2014 se celebra en el emblemático pico de Casamanya, tendrá lugar este año sábado 8 de junio con la novedad que formará parte del VK Open Championships, el circuito mundial de verticales de la ISF, la Federación internacional de Skyrunning.
La edición pasada ya formó parte de la Copa Catalana de Carreras Verticales, un hecho que contribuyó a hacer crecer la participación. Este año se continuará en este circuito y además se añade el internacional de manera que las previsiones son de seguir creciendo hasta llegar a los 300 inscritos.
La carrera consta de tres circuitos competitivos y una actividad de iniciación a las carreras verticales para los más pequeños. La Casamanya EXTREM es la estrella con 5 km de distancia y 1.440 metros de desnivel positivo. Sale de la calle Mayor de Ordino y llega al pico. La Casamanya CLASSIC llega al pico saliendo desde el Coll d’Ordino y es puntuable para los jóvenes de categoría Cadete. Son 3,5km con un desnivel positivo de 760 metros y también se dirige a todos aquellos aficionados a las carreras de montaña que quieran medir sus fuerzas. La Casamanya MINI es el recorrido competitivo para las categorías infantiles y sube desde el Coll d’Ordino hasta la roca que hay medio camino del Casamanya. Tiene 2,4 km de distancia y 400 metros de desnivel positivo. Finalmente, la Casamanya START es una actividad pensada para los más pequeños que todavía no tienen edad para competir y que con un entrenador de carreras de montaña seguirán el recorrido de la Mini Extrem aprendiendo algunas técnicas a la vez que podrán ver a los mayores competir.
La carrera la organiza Estripagecs Mountain Events y No Limits Club con la colaboración de la Federación Andorrana de Montañismo y la comuna de Ordino. “Teniendo en cuenta que buena parte de los participantes de esta carrera vienen de fuera de Andorra y que muchos lo hacen acompañados de la familia, desde la comuna hemos hecho coincidir la prueba con la organización del Mercado de segunda mano, AD300, con el fin de ofrecer a los visitantes una actividad adicional y con el objetivo de dinamizar la parroquia.“, ha explicado el consejero de Turismo, Dinamización y Deportes de la comuna de Ordino, Jordi Serracanta.
Por su parte, uno de los organizadores, Pau Pellicer, ha indicado que ya hay unas 50 inscripciones formalizadas y que la mayoría son de corredores nuevos “un hecho que hace prever que este año volveremos a crecer en número de participantes”. El hecho de formar parte del circuito mundial de carreras verticales también ha sido muy bien valorado por la FAM, ya que “esto hace subir el nivel competitivo y contribuye a situar a Andorra en el mapa de calendario de carreras”, ha apuntado su director técnico, Carlo Ferrari.
Como novedad este año se hará la entrega de dorsales desde el viernes por la tarde y también se ha programado una conferencia a cargo de César Canales, experto en preparación de carreras.
También desde el año pasado la carrera tiene una vertiente solidaria y si el año pasado se hicieron donativos a la Cruz Roja, esta edición la que se recoja se entregará a la Fundación Kailash Home.