A partir de ahora, los ciudadanos, empresas y turistas en Andorra podrán hacer pagos mediante el móvil de manera fácil y segura gracias a la llegada de Google Wallet, que ha sido habilitado recientemente a través de las conversaciones mantenidas entre la Secretaría de Estado de Transformación Digital y Telecomunicaciones y Google. Esta nueva funcionalidad, según ha destacado el Gobierno, representa una “reivindicación histórica” para Andorra, ya que hace posible el acceso a servicios digitales de vanguardia que hasta ahora no estaban disponibles en el país.
Google Wallet permite a los usuarios almacenar y gestionar diversos tipos de tarjetas, como tarjetas de crédito, débito, tarjetas de fidelización, regalos, así como entradas o tarjetas de transporte. Su principal función es facilitar los pagos sin contacto mediante tecnología NFC, que permite hacer compras rápidas y seguras tanto en establecimientos físicos como en internet. Los comercios que acepten pagos inalámbricos y las tiendas en línea con botón de Google Play serán compatibles con este sistema.
Esta nueva opción de pago llega de la mano de varios bancos andorranos y permite a sus clientes vincular las tarjetas de crédito y débito al Google Wallet para hacer pagos contactless con dispositivos Android, como teléfonos móviles, relojes inteligentes y tabletas.
El iPhone el gran olvidado
Aunque Andorra ha celebrado la llegada de Google Wallet, que permite efectuar pagos seguros y sin contacto a través de dispositivos Android, los usuarios de iPhone continuarán sin poder disfrutar de este servicio de pago móvil hoy por hoy. Sin embargo, este hecho podría cambiar próximamente a raíz de una nueva normativa. Con esta nueva regulación, los desarrolladores de terceras aplicaciones podrán integrar la aplicación de pago NFC en sus apps, lo que abrirá la puerta para que los usuarios de iPhone puedan hacer pagos con otras aplicaciones como Google Wallet.