FEDA ha recuperado, este verano, otrasestaciones meteorológicas ubicadas en el valle del Río y en Cabana Sorda, que se suman a las seis estaciones de la entidad que ya están en funcionamiento y que proveen de datos relevantes para el análisis y las previsiones del consumo energético.
El equipo de mantenimiento de FEDA ha sido el encargado de recuperar estas dos estaciones meteorológicas, que se suman a las otras seis que FEDA tiene repartidas en el territorio andorrano.
Éstas habían quedado en desuso tras sufrir desperfectos años atrás, y este año se ha decidido recuperarlas para incrementar el volumen de datos de los que se dispone y mejorar la precisión de las informaciones con las que trabajan FEDA y el Servicio Meteorológico Nacional, a quienes se ceden todos los datos recogidos.
En estas estaciones se registran datos de temperatura, humedad, dirección y fuerza del viento, pluviometría y lluvia y nieve de forma automatizada.
Con esta información, FEDA tiene una base muy útil para analizar el comportamiento del consumo eléctrico en las diferentes zonas del país y poder estudiar cómo afectan las variaciones de temperatura en la demanda energética.
Además, este análisis y la disponibilidad de los datos de forma automatizada permiten también adaptar las previsiones de compra de electricidad a los países vecinos, en función de la demanda esperada.
Asimismo, el registro de los datos de pluviometría y de espesores de nieve se tienen en cuenta también para la previsión de la fundición y la disponibilidad de agua para la producción de la central hidroeléctrica de FEDA.
Además, los datos recogidosse comparten de forma automática con el Servicio Meteorológico Nacional, que dispone de más estaciones meteorológicas para cubrir todas las cotas de interés el Principado, y que las utiliza para poder elaborar todos los informes derivados de la previsión del tiempo, Boletín de Aludes y estudios climatológicos, y en el centro de investigación del CENMA.