La ministra de Justicia e Interior de Andorra, Ester Molné, ha presidido este viernes la ceremonia de apertura del curso formativo de la 33ª promoción de agentes penitenciarios. El acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del pabellón de El Prat Gran d’Escaldes-Engordany, ha contado también con la participación del secretario de Estado de la cartera, Joan León, así como con la presencia del director del Centro Penitenciario, Miquel Àngel Garcia, y del director adjunto, Carles Oferil.
Esta 33ª promoción está constituida por cuatro futuros agentes, que han superado positivamente el proceso selectivo de ingreso. Su camino al Cuerpo penitenciario continuará con un plan formativo de cuatro meses con contenidos especializados, que incluye aspectos como la intervención, el tiro, la legislación, primeros auxilios, seguridad en incendios o derechos humanos, entre otros.
En este sentido, Molné ha destacado en su discurso que “la formación es esencial” y, por ello, “no sólo está prevista en el momento de acceso al Cuerpo, sino que también se prevé la formación continuada y específica.”. “Quiero alentaros para que os esforcéis y aproveché al máximo esta formación, que seguro que será exigente, como lo es el trabajo de agente penitenciario, y también agradezco la labor a todos los miembros del Departamento que impartirán la formación”, ha añadido.
Por su parte, García se ha dirigido a los futuros agentes, poniendo de relieve que esta formación “facilitará las herramientas para desarrollar vuestras tareas con la confianza, la seguridad y el rigor que precisan”.
Una vez los cuatro agentes hayan finalizado su formación y el tutoraje, de dos meses de duración, por todos los departamentos, iniciarán el periodo de prueba que se prolongará un año. El Centro Penitenciario dispone actualmente de 57 efectivos uniformados, a los que, si superan satisfactoriamente la formación y la prueba, se sumarán los cuatro efectivos de la 33ª promoción.