‘Alma’ ya está aquí. Encamp se prepara para recibir el 22º Festival de Títeres de Andorra, que tendrá su estreno este fin de semana con la obra ‘Dracula: Lucy’s Dream’ a las 20 h en la Sala de Fiestas del Complejo Deportivo y Sociocultural de Encamp.
Todo está preparado para dar el pistoletazo de salida al evento más esperado de este otoño, y que durará del 2 al 10 de noviembre con un total de siete obras en ocho sesiones, y con un programa innovador y apto para todos los públicos, desde niños hasta adultos.
De este modo, se recoge la experiencia del hasta ahora Festival de Títeres de Encamp y da un giro para convertir la 22ª edición del evento en un proyecto único, de gran singularidad y con visión de país, con la colaboración de las embajadas de Francia y España, con las que se llevan a cabo las sesiones escolares para alumnos de los diferentes centros educativos del país, y de Andorra Turismo.
Una joya para dar el pistoletazo de salida: ‘Dracula: Lucy’s Dream’
Catalogada como una de las joyas de este ámbito de los títeres, con ‘Dracula: Lucy’s Dream’ (+14 años) el espectador se adentrará en el famoso mito de Drácula a través de una visión totalmente diferente.
La directora noruega varias veces premiada por sus obras, Yngvild Aspeli, ha creado una adaptación visual sorprendente inspirada en la historia de Abraham Stoker donde el foco pasa a centrarse en las mujeres.
El espectáculo muestra la experiencia del personaje de Lucy y la lucha contra su dominio interno encarnado por Drácula, que representa la dominación, la dependencia y la adicción a una fuerza destructiva. Se trata de una metáfora del control, tanto forzado como deseado, seductor y engañoso.
El público se embarcará en un viaje íntimo y psíquico en el universo fantasmagórico que Lucy ha construido para sí misma, en el que se ha sumergido y contra el que lucha. Uno tumba a uno de los clásicos de la historia de la literatura, con centenares de adaptaciones, y que con ésta se puede aliviar una perspectiva nunca vista.
Un programa con obras para todos
Posteriormente al estreno con ‘Dracula: Lucy’s Dream’, el programa continuará con las sesiones escolares: el 6 de noviembre, a las 11:00 h, habrá ‘El conejillo que quería pan de pesadilla’, de Cacahuete teatro. El 7 de noviembre, a las 11:00 h, ‘Apnée’, de La poisson soluble. Y el 8 de noviembre, también a las 11:00 h, ‘La Maestra’, de Anita Maravillas. Esta última obra tendrá otro pase, a las 18:00 h, abierto al público mayor de 6 años.
El 9 de noviembre, a las 11:00 h, habrá ‘Anónimos’, de Rauxa. Pensado para públicos mayores de siete años. Y el 9 de noviembre, a las 20:00 h, ‘La Phazz’, de Zero en conducta, para mayores de 14 años.
El festival finalizará el 10 de noviembre, a las 17:00 h, con ‘Eh Man He: La Mecánica del alma’, de Cero en conducta, para mayores de 10 años.
En total, el festival integra siete obras y ocho pases. Las entradas para los espectáculos abiertos al público ya están a la venta y se pueden adquirir aquí a un precio de 8 euros los adultos y 3 euros los niños.
Una puerta abierta para descubrir la magia de los espectáculos de títeres
El nuevo concepto de festival apuesta por explorar los títeres contemporáneos y sus intersecciones con otras disciplinas artísticas, como la manipulación de objetos, las máscaras o la danza; disciplinas que hacen del títere y su puesta en escena un arte muy vivo, cada vez más rico y en constante evolución para ofrecer experiencias innovadoras, creativas y actuales.
‘Alma’ rompe con la idea preconcebida de asignar el arte de los títeres a un público sólo infantil. El 22º Festival de Títeres de Andorra muestra otra vertiente de este ámbito, con representaciones de gran calidad artística destinadas también a un público juvenil y adulto. Una parte de un todo para descubrir otro mundo, nuevas sensaciones, nuevas emociones, y ya no solo seguir haciendo disfrutar a los más pequeños, sino también ofrecer la posibilidad a todo el mundo de vivir en primera persona esta experiencia única. Porque la magia del arte y la cultura reside en poder compartirlo.