La plaza del Consell General d’Encamp ha sido, este sábado al mediodía, el escenario del primer gran acto del Carnaval de Encamp 2025: la tradicional colgada de su majestad el Rey Carnaval. Un acto simbólico que ha marcado el inicio de cinco días de celebración con un programa cargado de actividades para todos los públicos.
“Yo como encampadán, he de decir que el Carnaval de Ocampo no tiene competencia, para nosotros es y será inmortal. Ahora toca disfrutarlo mucho, pasarlo muy bien con la familia, con los amigos y con todos los vecinos de la parroquia” ha comentado, el cónsul menor almeriense, Xavier Fernández.
Uno de los elementos del primer acto del Carnaval almerinse ha sido, como siempre, la sátira política. Este año, los miembros de la Comisión de Fiestas han apostado por un formato diferente, presentando una sátira política y social en formato de pódcast desenfadado. Con un tono irónico y punzante, pues, los presentadores han hecho broma sobre temas de actualidad como las decisiones del Gobierno, los gastos públicos, el coste de la vida y el acceso a la vivienda.
Tampoco han faltado las críticas a las autoridades y a la gestión del dinero público. “Bien, al final es una tradición, ¿no? El Carnaval debe vivirse desde todas las vertientes. Todos hemos pasado alguna vez, así que muy contentos. La gente que lo hace es muy fina, lo hacen muy bien. Felicitarles y que continúen así por el resto de actuaciones que les quedan por delante” ha comentado, Fernández, en relación con la sátira.
Como ya se adelantó durante la presentación del Carnaval, la comuna almeriense ha apostado este año por una programación especialmente orientada a los niños, con actuaciones destacadas como las de Xiula, el Pony Menut o Pessigolles. Esto ha implicado algunos cambios organizativos, como la sustitución de los tradicionales bailes de tarde por vermutadas, con el objetivo de dar cabida a los espectáculos infantiles.
El acto de la colgada de Carnaval dio paso al desfile de disfraces y comparsas, donde también se celebró el primer gran espectáculo infantil con la actuación de Xiula. Entre los momentos más esperados del programa, destacan la matanza del cerdo el domingo por la mañana, el juicio de los contrabandistas por la tarde y el tradicional baile de la osadía el lunes. El martes será el turno de la descolgada del Rey Carnaval, mientras que finalmente, el miércoles, se cerrará la festividad con la sardinada popular, la lectura de las últimas voluntades y la quema del monarca carnavalesco.