La cantidad de empresas que se han adherido al sello de Luz Verde de FEDA, que las identifica como entidades que han obtenido el certificado de origen 100% renovable para toda la electricidad que consumen, se va más que doblar en 2023. De esta manera, durante el año pasado, 88 entidades, organizaciones y empresas obtuvieron el sello de FEDA, mientras que en 2022 eran 39 las que habían apostado por la Luz Verde.
El balance es muy satisfactorio porque muestra el compromiso de las entidades del país con la transición energética y la reducción de las emisiones de CO₂, y en este mismo sentido, FEDA tiene el compromiso de continuar incrementando el peso de la energía renovable en el país hasta llegar al 100% de la energía importada en el año 2030.
De hecho, todas las empresas que obtuvieron el sello en 2022, en el año de su lanzamiento, han renovado el compromiso. Esto supone que en 2023 se alcanzaran 49 nuevas altas.
FEDA hizo una apuesta por el sello como un método de identificación pública del compromiso de las empresas para fomentar el uso y la inversión en renovables entre todo el tejido socioeconómico. En paralelo se trabaja en el desarrollo de las instalaciones de producción con renovables, como el futuro parque eólico en el pico del GIV, las nuevas instalaciones fotovoltaicas de FEDA, el fomento del autoconsumo con sistemas fotovoltaicos y la importación de electricidad de origen renovable certificado.
El fomento de las renovables es un compromiso de país recogido en la Ley de impulso de la transición energética y del cambio climático y que FEDA incluye en su estrategia, en su plan de sostenibilidad y en la planificación de las inversiones. Precisamente, este viernes se divulga la importancia de las renovables a través del Día mundial de la energía limpia, una efeméride promovida por las Naciones Unidas. La organización internacional defiende la importancia de las energías renovables como elemento imprescindible para hacer frente a dos desafíos del desarrollo sostenible: el cuidado por el planeta y la reducción de las emisiones; y el acceso a la energía limpia y asequible para todos. Una propuesta que FEDA suscribe completamente.
En 2023 las empresas con Luz Verde certificaron el consumo de un total de 67.037.497 kWh de energía cien por cien renovable, de los cuales, casi el 90% se produjeron en el Principado. En valores absolutos, los sellos de Luz Verde equivalen a 7.982,5 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) que han dejado de enviarse a la atmósfera.