Los consejeros de Demòcrates + Independents d’Escaldes-Engordany, Anna Garcia, Gemma Bofarull y Gabriel Guerrero, han mostrado este jueves, en declaraciones posteriores a la sesión del Consell de Comú, su preocupación por la situación en la parte alta de la parroquia, habiendo también recogido los sobornos de comerciantes y vecinos en las últimas semanas.
Los cambios de circulación efectuados por el Común, sumado a las diferentes obras que se están llevando a cabo, están afectando a la zona de manera considerable, por lo que han pedido a la mayoría “acciones efectivas de dinamización”.
Estas acciones pueden estar vinculadas con el proyecto Caldas, ha planteado García. “Para nosotros no era una prioridad, pero ahora se tiene que acabar y tiene que servir para dar vida a la parte alta, que ya ha sufrido mucho durante la construcción del proyecto”, ha expuesto, recordando que ha tenido “un coste muy importante para la ciudadanía”.
A estas molestias por el proyecto Caldas se le deben sumar las dificultades para circular por la zona, debido a los cambios de circulación en algunas calles, así como de otras obras que se encuentran en curso. “Somos sabedores de la situación”, ha manifestado Guerrero, “y hacemos llegar a la mayoría todas las quejas que recibimos”. Guerrero ha garantizado que, desde la labor de oposición, “haremos todo lo posible para reanimar la zona”.
Por otro lado, durante la sesión de Consell de Comú se ha aprobado la compra de diferentes terrenos y de una borda en el Valle del Madriu. DA+I ha votado a favor, porque permite, por un lado, “garantizar la protección del Valle” y, por otro, adquirir unos terrenos “a la entrada histórica de la Vall desde Escaldes-Engordany”, ha celebrado García. Además, “incluye la primera y única edificación del puente Sassanat”, “un punto estratégico de confluencias de caminos”, ha reafirmado. La consellera ha pedido al Común que, en el caso de la borda, estudie “una utilidad cultural o sobre la historia del Valle”.
Aval de los consejeros de García, y Guerrero a la adquisición de unos terrenos ubicados “en la entrada histórica” del Valle del Madriu
DA+I también ha pedido, en este caso en el punto del orden del día sobre la ampliación de la desechería, que se habilite una nueva minidesechería en algún punto estratégico de la parroquia, “para dar respuesta a las necesidades, crecientes, de los ciudadanos”.
Finalmente, se han abstenido en la votación sobre los 7 millones de reconducidos de 2024 hacia el ejercicio presupuestario de 2025. “No estamos de acuerdo con las prioridades de la mayoría y, por tanto, tampoco estamos de acuerdo con los reconducidos”, ha sentenciado.