Un total de 1.007 escaldenses votaron a favor de recuperar Sant Miquel d’Engolasters como festivo en el calendario parroquial el pasado 24 de noviembre, y así se ha hecho. Este jueves 8 de mayo, varios residentes han subido hasta la iglesia románica para disfrutar del ambiente y las sardanas que caracterizan esta fiesta.
La cónsul mayor de Escaldes, Rosa Gili, que ha asistido a la celebración acompañada de otras autoridades comunales como el conseller de Juventud y Ciudadanía, Ramon Tena, y representantes de la Unión Pro Turismo, se ha mostrado muy satisfecha de haber podido recuperar esta fiesta.

“Es el primer año que se celebra de nuevo, después de que durante años fuera una reivindicación ciudadana: se hizo una consulta popular y salió que sí. Aunque el tiempo ha estado nublado y se han tenido que anular algunas actividades, el balance es bonito y positivo“, ha señalado la mandataria comunal, quien ha remarcado que esta fiesta “hace parroquia, hace cohesión y hace pueblo” y ha expresado el deseo de que vaya ganando fuerza con el tiempo.
Tena —quien ha señalado que la jornada ha transcurrido con mucha participación y satisfacción por parte de los residentes y los organizadores— ha recordado que las actividades comenzaron este miércoles por la noche con ‘Leyendas y Marshmallows en Torno al Fuego’ y han continuado este jueves con la ruta a pie desde Escaldes, talleres de plantas remediales y orientación, visitas guiadas al camino hidroeléctrico de Engolasters y sardanas.

“Sobre todo este año, uno de los momentos destacados es la bendición de la campana de Sant Miquel d’Engolasters, que vuelve a la capilla. El objetivo era dar más empeño a la festividad y recuperar el encuentro” ha apuntado Tena, quien ha añadido que, durante la jornada, muchos asistentes han aprovechado para descubrir o redescubrir lugares emblemáticos de la zona.
Por su parte, el presidente de la Unió Pro Turisme, Jaume Ambor, ha valorado positivamente la organización conjunta de la fiesta con la comuna escaldense. “Este año, como la festividad es oficial, hemos querido hacer una jornada más especial. Decidimos organizar una gran fideuada popular, y hace días que estamos trabajando en ello”, ha comentado. “Ayer empezamos a prepararlo todo, y hoy, desde las seis de la mañana, estamos aquí montando y dejándolo todo a punto” ha añadido.

Gili confía en que los pisos asequibles estén listos muy pronto
Con relación a una pregunta de la prensa sobre la situación de los pisos asequibles que ya se encuentran en manos del Gobierno, Gili ha destacado la fuerte demanda y el interés que ha generado el proyecto. “Es verdad que no se ha empezado tan rápidamente como habíamos querido, porque es una constante: hay muchas obras en el país en estos momentos y, desgraciadamente, siempre salen imprevistos. Pero bien, me quedo con la parte positiva, porque nosotros ya hemos acabado la primera parte, el Gobierno ha cogido el relevo y muy pronto veremos la luz en estos pisos” ha apuntado.
“Lo que pasa es que Escaldes es una parroquia pequeña, tenemos gran parte del territorio en el valle del Madriu y, por lo tanto, tampoco hay tantas opciones. Creo que el tema de la vivienda debe resolverse de muchas maneras, no sólo construyendo pisos nuevos. Veremos si sale otra oportunidad, pero hoy en día primero acabaremos esta y ya veremos después” ha añadido.
