jueves, 8 de mayo de 2025
És notícia

Los estudiantes de las Jornadas de microbioma e inmunoterapia del cáncer se adentran en las terapias innovadoras

Foto del avatar

Los estudiantes de las primeras Jornadas de microbioma e inmunoterapia del cáncer se han adentrado en la inmunoterapia durante el segundo día del curso. Si el primer día las clases se centraron principalmente en la microbiota, este jueves han dado un paso más, entrando en las terapias innovadoras para tratar los tumores. Los inscritos del programa han recibido diferentes sesiones de contenidos sobre este tipo de tratamiento del cáncer, que utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir los tumores. Una técnica bien diferente de la quimioterapia o en la radioterapia.

La inmunoterapia utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar el sistema inmunitario que actúa atacando las células cancerosas y, por lo tanto, puede impedir el crecimiento del cáncer. Este tratamiento permite actuar más desde dentro y puede intervenir más específicamente en las células cancerosas.

Para tratar esta temática, los alumnos han ido adquiriendo diferentes conocimientos relacionados con el tema , como los antígenos tumorales, la inmunoterapia activa y pasiva o la inmunoterapia humoral y celular. Los antígenos tumorales son unas moléculas que hay en las células tumorales que son capaces de provocar una respuesta inmunitaria.” Cuando queremos aplicar inmunoterapia, la manera que tiene el sistema inmune de actuar sobre cualquier cosa es interaccionar con moléculas que les decimos antígenos, el nombre de antígenos no quiere decir más que eso, es una molécula que es reconocible por el sistema inmunitario y entonces si quieres hacer inmunoterapia necesitas que haya este reconocimiento y que haya antígenos”, añadió. ha comentado el doctor y jefe de Inmunoterapia del hospital Clínico, Manel Juan, que ha añadido: Es cualquier molécula que puede ser reconocida por el sistema inmunitario, hay muchas moléculas que están en tumores y hay opciones de que haya respuestas”.


Otro aspecto que se ha tratado ha sido las formas que existen para estimular el sistema inmunitario para que éste pueda combatir el cáncer. Esto se puede ejecutar a través de la inmunoterapia activa, es decir, haciendo que el cuerpo de una persona produzca su propia respuesta inmune contra los antígenos tumorales, o viene mediante la pasiva, que en este caso se administran células o cuerpos preparados para que actúen. A veces se extraen células dañadas y se modifican en el laboratorio, esto se llama CAR-T. Las células T del sistema inmunitario del paciente se modifican genéticamente en el laboratorio para atacar mejor las células cancerosas. “Pueden ser efectivas las dos”, ha mencionado el doctor Juan.

Por la tarde se ha procedido a la parte práctica, tal y como ya se hizo el miércoles. Esta vez, ha sido encarada en cómo se abordan los elementos del sistema inmunitario para que actúen contra el cáncer. Mediante la técnica de laboratorio conocida como citometría, se han analizado las células en Cellab, la empresa laurediana especializada en biotecnología.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
espluga de francolí

L’Espluga de Francolí renovará la red de agua en la urbanización del Casal

Siguiente noticia
carret de la compra en un supermercat

Una gran cadena de supermercados cierra 25 tiendas y despide a más de 700 trabajadores

Noticias relacionadas