Sant Julià de Lòria ha dado la bienvenida este miércoles a la 16ª edición de la Ruta de la tapa, un evento consolidado en la parroquia que este año se ha marcado como objetivo superar el número de raciones vendidas el año pasado, cuando se llegó hasta las 9.217.
Tal y como ha explicado la consellera de Turismo de la comuna, Judith López, el evento, que se prolongará hasta el sábado, también representa una apuesta de la comuna para dinamizar los establecimientos de restauración de la parroquia y “dar vida” al pueblo.

En esta edición participan dieciocho restauradores —cuatro más que el año pasado— y la principal novedad es la incorporación de más locales que ofrecen tapas dulces. Nuevamente, las raciones —a un precio de cuatro euros— se acompañan de cerveza o sidra.

El evento recupera el tradicional recorrido a pie entre la zona de Les Arades y la calle Francesc Cairat. Además, se presentan otras novedades destacadas como la incorporación de espectáculos de magia itinerantes, que tienen lugar entre este miércoles y jueves de la mano de los magos Marc, Freddy, Toni Zamora y la maga Cristina.

Según ha recordado la consellera, otra incorporación de este año es el concierto de clausura en la plaza de la Hermandad, el sábado 10 de mayo por la noche, con la actuación del grupo ‘Los señores‘, que alargará la fiesta hasta la 1 de la madrugada. También se recupera la Charanga por las calles, que animará la ruta con música en directo el viernes día 9.

En el ámbito gastronómico, cabe recordar que los establecimientos participantes de este año son: Bar Restaurante 100 x hora (Ensalada Marinera), Pastelería El Caminito (Pasta Frola), El Racó de l’Anna (Va de buti!), Bar Restaurante El Racó de la Tapa (Figatell con espuma de cepas), Casa Meva (Mos del Mediterráneo), Bar Restaurante Montaña (Crujiente Ranchero), Pastelería El Cisne (Canelón gratinado), Frankfurt Lòria (Mini Francesinha), Snack Bar Restaurant La Passa (Vol-au-vent de trucha y aguacate con yogur casa Raubert), Angelo Pizzeria & Restaurant (El desorden perfecto), El Ritualer (Focaccia de trucha salvaje), Snack Bar Eurocenter (Callos), El Cantábrico en Mesa (Tártaro del Cantábrico), Bare Nostrum (Pulled Pork), El Arte y Pan (Botifarra dulce), Cafetería del Centro (Crep y sabores), Bar Restaurante La Caülla (Mini Bifana la Caülla), y Snack Bar La Valireta (Crep fusión).

En este sentido, López ha asegurado que la mayoría de establecimientos repiten cada año en la cita y que en cada edición hay nuevas incorporaciones. En cuanto al público, ha puesto de relieve la fuerte acogida que tiene el proyecto asegurando que siempre “hay gente que espera en mayo a ver qué día es la Ruta y bajan a hacerla porque es a un precio económico, es divertida para venir con amigos y familia” y, en general, “es una actividad muy chula”.
