La 4ª Campaña Nacional de promoción de la actividad física ha celebrado las tradicionales marchas populares, que se han dado simultáneamente a las siete parroquias. Un total de 1516 personas han participado en la iniciativa, que ha sido impulsada por los ministerios de Cultura, Juventud y Deportes y de Salud junto con las siete comunas.
En el recorrido, de tres kilómetros, han tomado parte el jefe de Gobierno, Xavier Espot, la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mònica Bonell, el secretario de Estado de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Marc Rossell, el secretario de Estado de Juventud y Deportes, Alain Cabanes, y la secretaria de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Noelia Souque, en la marcha que se ha celebrado por las calles de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany; el ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, y el ministro de Finanzas, Ramon Lladós, han estado en Encamp; la ministra de Justicia e Interior, Ester Molné, y el secretario de Estado de Empresa, Diversificación Económica e Innovación, Marc Saura, han participado en la marcha que ha transcurrido por la Massana y Ordino; la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, lo ha hecho en la de Sant Julià de Lòria.
La ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mónica Bonell, se ha mostrado satisfecha por la respuesta de la ciudadanía, tanto al reto nacional como a los individuales a través de la aplicación Fittoken Move – que ha sido la novedad de este año – como en las marchas populares: “Estamos muy contentos porque hemos superado a los inscritos el año pasado en las marchas populares. En cuanto a los retos a través de la aplicación, aunque no hemos llegado a los 100 millones de pases, nos podemos sentir orgullosos por la respuesta de la ciudadanía con la participación a través de la aplicación. El objetivo final de la campaña de promover la actividad física y acercar ésta a todos los públicos se ha cumplido”. En los próximos días se conocerán los ganadores de los retos individuales y familiares y se les notificará directamente a cada uno de los usuarios, vía correo electrónico.
Los asistentes a la marcha han podido adquirir una camiseta con una donación de 5 euros, de los que tres van destinados a una causa solidaria. Concretamente, 4548 euros irán destinados al proyecto ‘Igualdad de género en Afganistán’ de UNICEF, que tiene como objetivo mejorar la vida a las mujeres y las niñas, a través de la formación de educadores en materia de salud, apoyando a organizaciones dirigidas por chicas, y facilitando el acceso a la educación para niños no escolarizados, especialmente niñas.
La Campaña, con el lema ‘Muévete por tu salud’, recuerda que la OMS recomienda que la población acumule entre 30 y 60 minutos diarios de actividad física y también moverse, en general, para evitar el sedentarismo. Además, se engloba en la iniciativa de la UNESCO de ser un país ‘en forma por la vida’, que tiene como meta incentivar la práctica deportiva entre toda la población, independientemente de la edad o la condición física. “Con esta iniciativa invitamos a toda la población a hacer durante todo el año a la gente a hacer 30 min de deportes al día que es lo que recomiendan los organismos internacionales.“, ha relatado Mònica Bonell.