El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y la Dirección General de Tráfico (DGT)acordaron en una reunión mantenida ayer recuperar como sedes de los exámenes teóricos de conducir los centros desplazados que habían quedado cerrados en Ripoll, Olot, Tortosa, La Seu d’Urgell y La Pobla de Segur. En base a este acuerdo, la SCT facilitará el material informático y la DGT el software del examen. La primera sede que se recuperará será Ripoll, en un local cedido por el Consejo Comarcal de El Ripollès, y la Federación de Autoescuelas de Girona coordinará la puesta en marcha de este proceso.
En esta misma reunión, desde la SCT se volvió a reclamar a la DGT el traspaso de las competencias al gobierno catalán para llevar a cabo los exámenes prácticos de conducir. Desde la SCT se considera que los interinajes y las horas extras de los examinadores no cumplen las necesidades y la demanda existente -con 50 mil personas pendientes de poder hacer el examen- y que se necesita una plantilla estable de este colectivo. Por parte de la DGT se reconoció que Cataluña es el único lugar del estado donde hay un problema en este sentido.
Por otra parte, se trasladó que para reducir los accidentes con camiones implicados con conductores de países terceros de la Unión Europea, especialmente en la AP-7, desde Cataluña. se formará a aquellos conductores de vehículos pesados que vienen a trabajar aquí y están esperando el canje de carnet, una formación que será eminentemente práctica.
En el ámbito formativo, también se destacó que, para abordar el problema de la siniestralidad de motoristas, a nivel estatal se debería hacer una formación práctica y atractiva para este colectivo que tome como base lo que se está haciendo en Cataluña con el programa Formación 3.0. Además, se propuso que este programa sirva para recuperar puntos del permiso de conducir.