El pleno del Ayuntamiento de Roquetas ha dado este martes luz verde por amplia mayoría al presupuesto de 2025, cifrado en un total de 8.599.969,74 euros, con un incremento superior al 16% respecto al de 2024 –concretamente, 1.195.420,65 euros más de dotación presupuestaria–. El punto ha recibido el apoyo de los 10 representantes de los grupos municipales de ERC, Movem y Junts, y el único voto en contra del concejal del PSC.
La alcaldesa accidental de Roquetas, Cinta García, explica que el nuevo presupuesto municipal prioriza “la calidad de vida de todos los roqueteros y roqueteras”, además de fomentar “la actividad económica a través de eventos y la promoción de ciudad”, coincidiendo con la celebración del 175 aniversario de la ciudad.
En el mismo sentido, subraya que el crecimiento económico de las cuentas permitirá “la mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía”, con una ampliación del personal público de la corporación, y el mantenimiento de equipamientos municipales. “No se trata siempre de construir equipamientos nuevos, sino también de ser eficientes a la hora de conservar todos los existentes”, manifiesta.
A su vez, García remarca el aumento de la dotación destinada a ayudas a entidades y asociaciones, definiéndolos como “los principales motores sociales, culturales y deportivos” del municipio. “En el presupuesto de 2025 también apostamos por favorecer la restauración la vivienda existente, y por hacer de Roquetas una ciudad aún más sostenible”, añade.
Actuaciones en calles, caminos, escuela y zona deportiva
Entre las principales actuaciones a realizar en el nuevo año contempladas en las cuentas se encuentran, entre otras, las siguientes:
- Obras en la calle Padre Alberca (40.000 euros).
- Mejora del drenaje del parque infantil Manel Domènech, y soterramiento del cableado telefónico (40.000 euros).
- Sustitución de las calderas de la Zona Deportiva y la Escuela Raval de Cristo, por un nuevo sistema de aerotermia (145.000 euros).
- Reforma de los dos patios de la Escuela Raval de Cristo (102.000 euros).
- Digitalización y sectorización de presiones de la red de agua potable (355.000 euros).
- Arreglo de caminos municipales (120.000 euros).
- Mejora del espacio de trabajo y software informático del personal del Ayuntamiento (130.000 euros).
- Mantenimiento de la partida de los presupuestos participativos (40.000 euros).
Sin embargo, destacan la incorporación de una nueva línea de ayudas económicas a particulares para la rehabilitación de viviendas, así como la reducción próxima al 60% del gasto destinado a amortizar préstamo, que ha permitido destinar estos importes a otros proyectos en beneficio de la ciudad.
“Un presupuesto realista y financieramente sostenible”
A su vez, la concejala de Hacienda y Actividad Económica, Tere Moreso, afirma que el Ayuntamiento de Roquetas sigue “con un presupuesto realista, financieramente sostenible y que trata de llegar a todas las necesidades de la ciudadanía”.
“Seguramente los números del 2025 son los mínimos que queríamos para nuestro presupuesto, pero sin el trabajo para consolidar subvenciones que lleva a cabo el actual equipo de gobierno, seguiríamos hablando de un presupuesto insuficiente para poder prestar todos los servicios a un municipio como el nuestro. Por ello, una vez más, pedimos una mejor financiación local por parte del estado español, que es quien debe dar los recursos necesarios”, reivindica, felicitándose, no obstante, por el gran consenso obtenido por parte de los miembros del pleno para su aprobación.