El grupo municipal de Junts per Tortosa rechazará en el pleno extraordinario de este miércoles que el Ayuntamiento asuma “la asunción temporal” de la gestión del aparcamiento de la plaza Alfons XII.
La portaveu de Junts per Tortosa, Meritxell Roigé, ha asegurado que la ciudad pierde una oportunidad de actuar tanto en el parking como en la plaza que necesitan una intervención urgente.
Roigé ha recordado que durante el mandato pasado se dejó hecho un anteproyecto de reforma y mejora de la plaza y del aparcamiento que se tenía que hacer una vez acabara la actual concesión que acabó el pasado mes de mayo, y que el actual gobierno ha prorrogado hasta el 30 de septiembre. “Había que volver a sacar a concesión la gestión del parking vinculada a una reforma y mejora del mismo aparcamiento como se hizo hace 35 años.
Teníamos un proyecto ambicioso y ahora eso quedará en nada porque el gobierno tripartito ha decidido asumir directamente la gestión. “, ha añadido Roigé.
Junts per Tortosa ha recordado que el anteproyecto, del arquitecto Ramon Valls, preveía un aparcamiento accesible con la instalación de ascensores, un cambio en el acceso de las rampas que también mejoraban la movilidad del entorno, así como una reurbanización integral de la plaza Alfons XII como un nuevo punto de encuentro en el centro con un parque infantil, un ágora para realizar actuaciones de pequeño formato, sin barreras arquitectónicas, y que incorporaba un carril bici a la subida de la calle Argentina.
“El actual gobierno sabía que la concesión del parking acababa este mes de mayo y su solución, como no han hecho el trabajo cuando tocaba, es asumir la gestión del aparcamiento de forma temporal, para más adelante sacar una nueva concesión.
Ahora se excusarán diciendo que la empresa concesionaria deja el aparcamiento el 30 de septiembre, pero es el plazo que fija el propio gobierno a la prórroga que ellos mismos planifican. “, ha manifestado la portavoz.
Junts per Tortosa ha avanzado que votarán en contra de los dos puntos que se llevan al plenario sobre este tema porque no están de acuerdo en la municipalización del aparcamiento porque es urgente que se plantee una remodelación del parking y de la propia plaza. “Lo que consigue el gobierno con todo esto es que no se actúe ni en la plaza ni en el parking, por el que no hay ni un euro en el presupuesto“, ha añadido.
El grupo municipal de Junts per Tortosa ya presentó una moción el pasado mes de mayo instando al gobierno a sacar una nueva concesión del aparcamiento vinculada a una remodelación del parking y la plaza, una propuesta que fue rechazada por los grupos del gobierno y la CUP.