El Hospital Comarcal de Amposta ha puesto en marcha una nueva iniciativa para promover un uso responsable de las pantallas entre la infancia. La campaña, que lleva por lema “Apagamos las pantallas y encendemos la imaginación”, forma parte del proyecto de gestión de humanización dentro de la línea de actuación del entorno.
Andrea Laborià, Jefa de Calidad del hospital, explicó que esta acción surge a raíz de las reuniones de la Mesa de Prevención de la Infancia y la Adolescencia, en las que participan diversos agentes del territorio como pediatras, direcciones de centros educativos y otros profesionales sociales. En el último encuentro, se puso sobre la mesa la necesidad de trabajar en la prevención del exceso de uso de pantallas en niños y niñas, y la necesidad de buscar sinergias con entidades que ya trabajan en esta línea.
A partir de esta reflexión, el centro hospitalario ha creado un espacio especial en sus áreas de pediatría, y urgencias con materiales alternativos a las pantallas: libros, mandalas para pintar, colores y otros recursos que fomentan la creatividad y la imaginación de los niños mientras esperan ser atendidos.
“En pediatría y en urgencias vemos a menudo como los más pequeños pasan el rato con el móvil o la tableta. Con esta campaña queremos ofrecer alternativas más saludables y creativas”, añadió Laborià.
Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos del hospital para hacer de la experiencia sanitaria un entorno más humano, acogedor y adaptado a las necesidades de los niños y las familias.