La Perla, la embarcación eléctrica que hará rutas fluviales por el río Ebro en Amposta, comenzará a navegar este domingo 6 de abril. A las once de la mañana tendrá lugar la primera ruta turística, que durará una hora y media aproximadamente y explicará tanto el patrimonio de la fachada fluvial de Amposta, como el patrimonio natural y el entorno del Delta. A partir de entonces, de viernes a domingo, La Perla Cruceros ofrecerá una ruta diaria. Y los días de Semana Santa ofrecerá hasta tres. Amposta pasará a tener así una oferta de turismo fluvial. “Es un hito muy importante”, dice el alcalde, Adam Tomàs, añadiendo que “en los últimos diez años hemos estado trabajando intensamente para que Amposta viva de cara al río”. “Ninguna ciudad en Europa que tenga una fachada fluvial urbana como la nuestra viviría de espaldas al río y desde 2016, cuando recuperó el arco gótico, el Ayuntamiento de Amposta hemos hecho muchas actuaciones para vivir de cara a la fachada fluvial“, ha añadido el alcalde.
La embarcación eléctrica forma parte el proyecto Plan de sostenibilidad turística de Amposta por el que el Ayuntamiento de Amposta recibió, en diciembre de 2021, dos millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation de los Planes de Sostenibilidad turística en destino en su primera convocatoria. “Vamos a ser uno de los proyectos mejor valorados”, recuerda el alcalde. De los dos millones de euros, cerca de un millón de euros se han invertido en la adquisición de esta embarcación eléctrica, mientras que el otro millón es para la restauración de las Casas del Castillo, actualmente en obras, donde se ubicará un bar, la Oficina de Turismo y un centro de acogida de ciclistas.
Inauguración, sábado 5
El acto inaugural de la nueva embarcación y de la oferta de turismo fluvial de la ciudad será el sábado 5 a las 12h. Este acto que contará con la participación de las dos bandas de música, la Lira Ampostina y la Unión Filarmónica, que interpretarán la pieza de los Junior’s La Perla Preciosa. Después de un primer viaje para los representantes institucionales y de las entidades, habrá un segundo viaje para la ciudadanía, que irá sin reservas, y podrá subir la gente que esté en la inauguración hasta un aforo máximo de 115 personas.
Por otro lado, el sábado por la tarde, hay previstos dos viajes más. Las personas que quieran asistir, pueden sacar la entrada de manera gratuita a amposta.cat/vendaentrades.