Andorra Telecom cierra el ejercicio 2024 con un resultado neto de 26,8 millones de euros, superando las previsiones en 3,9 millones (+17%), gracias al crecimiento de los servicios contratados para particulares, aut贸nomos y empresas. Adem谩s, la compa帽铆a ha completado la primera fase del despliegue de la nueva red de fibra 10 GPON. Tambi茅n ha reforzado su compromiso con el bienestar digital, especialmente con el lanzamiento de productos gratuitos para la mejora de la protecci贸n de ni帽os y j贸venes, pero tambi茅n en la seguridad y la eficiencia energ茅tica de sus infraestructuras.
La compa帽铆a ha obtenido el citado beneficio neto de 26,8 millones de euros, gracias a unos ingresos anuales que se han situado en 83,3 millones, manteni茅ndose estables respecto a 2023 (+0,2%) y superando en 2,3 millones (+2,8%) las previsiones presupuestarias. El crecimiento de la facturaci贸n en el negocio dom茅stico ha sido uno de los factores clave que ha permitido mantener estos resultados. La facturaci贸n por servicios de Internet ha crecido un 4,5%, mientras que la telefon铆a m贸vil de contrato ha registrado un incremento global del 7,2%.
Este aumento ha compensado el descenso de los ingresos por ‘Roaming In’, lo que generan los turistas que vienen a Andorra, que han ca铆do un 11,7% respecto a 2023. A pesar de esta reducci贸n, ha aportado 17,5 millones, en torno a 25% de los ingresos totales.
El 2024 ha sido un a帽o clave en la mejora de las infraestructuras y servicios, con una clara apuesta por consolidar la calidad y la competitividad de la oferta.
Los gastos de explotaci贸n, han crecido un 3,3% (+1,7 millones) respecto a 2023, pero lo han hecho significativamente por debajo del IPC. Esto ha supuesto un ahorro de 3,8 millones respecto al previsto.
El resultado de explotaci贸n ha supuesto 28 millones (29,5 en 2023), y el resultado de las operaciones financieras contribuye positivamente en 8 millones adicionales. Los buenos resultados han permitido la aprobaci贸n de un plan extraordinario y voluntario de prejubilaciones, al que se han acogido 28 trabajadores con una antig眉edad media de 32 a帽os, con un claro doble objetivo: reforzar la adaptaci贸n de la organizaci贸n a los nuevos retos del negocio y permitir una finalizaci贸n de carrera incentivada que reconoce la trayectoria y contribuci贸n de los profesionales al que se dirig铆a.
Andorra Telecom ha reforzado durante 2024 su compromiso con el bienestar digital, poniendo especial atenci贸n a la protecci贸n de los ni帽os y j贸venes en el entorno en l铆nea, y el uso consciente, seguro y positivo del desarrollo de las personas en el 谩mbito digital. Con la voluntad de ofrecer herramientas que garanticen una navegaci贸n segura y responsable, la compa帽铆a ha lanzado el servicio Internet Protegido, tanto para la conexi贸n m贸vil como para el hogar. Esta soluci贸n permite bloquear el acceso a contenidos potencialmente perjudiciales, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales expertos en protecci贸n de los ni帽os en l铆nea. Hoy ya superan el millar, el n煤mero de dispositivos y hogares protegidos de forma gratuita.
Adem谩s del servicio tecnol贸gico, la compa帽铆a ha continuado desarrollando una labor intensa de sensibilizaci贸n y educaci贸n digital. Las charlas y talleres dirigidos a j贸venes, familias y profesorado, han llegado a m谩s de 1.000 personas a lo largo del a帽o con el objetivo de promover un uso responsable y saludable de las tecnolog铆as. Estas sesiones abordan temas como la seguridad en Internet y las redes sociales, la gesti贸n del tiempo ante las pantallas, y la prevenci贸n del ciberacoso. Conjuntamente con los Comunes, se han continuado las sesiones de acompa帽amiento y capacitaci贸n digital dirigidas a las personas mayores que han permitido orientar y acompa帽ar en el uso provechoso de la tecnolog铆a y configuraci贸n de los dispositivos.
Finalmente, la compa帽铆a ha consolidado su apuesta por la inteligencia artificial (IA), desplegando la estrategia integral de IA aprobada a finales de 2023 y ha reforzado la seguridad de sus infraestructuras y servicios ante el incremento de la actividad cibercriminal en el pa铆s.