El juzgado de instrucción 4 de Tortosa ha absuelto al concejal de Junts per Tortosa, Domingo Tomàs, de haber cometido una agresión a uno de los miembros de un grupo de teatro que debían actuar al final de la fiesta del Renacimiento, el pasado 22 de julio.
A partir del juicio rápido celebrado el 31 de julio, la magistrada afirma que “no queda acreditado” que se produjeran los hechos.
La sentencia, a la que ha tenido acceso la ACN, se puede recurrir en un plazo de cinco días.
En un comunicado, Junts per Tortosa ha afirmado que la denuncia tenía “intencionalidad política” ya que han asegurado que la interpuso “un militante histórico del PSC”.
En el texto la jueza apunta que hay “dos versiones contradictorias”.
Por un lado, la del denunciante, que declaró que mientras avanzaba entre la gente llegó a la espalda de Tomás, “le pidió paso y éste, que seguía de espaldas, propinó un empujón que ocasionó su desplazamiento hacia atrás”.
Un empujón que según el denunciante fue intencionado, si bien no llegó a caer.
Por su parte, el acusado afirmó que no vio al otro hombre, que notó un empujón adelante fruto del batirurrillo que había en la plaza y que por ello empujó hacia atrás.
Los testimonios que aportaron las partes tampoco han permitido a la jueza sacar conclusiones claras.
Con todo, la magistrada afirma que a partir de la visualización de vídeos se observa cómo el denunciante esquivó “deliberadamente agujeros libres por los que podría haber accedido a la plaza” y que se colocó justo detrás de Tomás y que, “unos instantes después, sin girarse, se tira atrás”.
“En conclusión, no se aprecia intencionalidad en la acción del denunciado”, apunta la sentencia, que añade que “los hechos denunciados no tienen suficiente entidad para integrar el ilícito penal, por más que pudieran ser reprobables socialmente”.
Respuesta de Juntos
Desde el partido de Domingo Tomás han emitido un comunicado valorando la sentencia, en el que han expuesto que “la denuncia tenía una intencionalidad claramente política” ya que la interpuso un “militante socialista”, Lisardo García, por lo que han calificado de “muy grave” el intento de “judicializar la política municipal”.
“Me sabe grave cómo se han producido los hechos, y me sabe más grave que una persona que conozco del barrio de toda la vida haya intentado utilizar, y se haya dejado utilizar, con fines políticos muy poco dignos y reprobables.
Estoy contento como es obvio por el resultado de la sentencia, a pesar de estoy triste y decepcionado por el comportamiento de algunas personas”, ha manifestado Tomás mediante el comunicado.