El Ayuntamiento de Figueres ha abierto dos líneas de subvenciones para jóvenes: estudiantes usuarios del transporte público (tren y bus interurbano), con ayudas por un valor máximo del 40% del importe de los abonos; y deportistas individuales que participan en competiciones de alto rendimiento, que optan a recibir hasta 1.800 euros.
Entre ambas convocatorias el consistorio destinará cerca de 23.000 euros (10.000 € para los estudiantes y 12.670 € para los deportistas).
El gobierno municipal recupera, dos años después, las ayudas que comenzó a impulsar en 2014.
Jordi Masquef, alcalde de Figueres, explica que “los jóvenes son el presente, pero sobre todo el futuro de nuestra ciudad; y debemos hacer todo lo posible para que puedan desarrollar, aquí, su proyecto de vida después de formarse.
Por este motivo, desde el gobierno municipal no sólo recuperamos estas ayudas, sino que también hemos impulsado el Comisionado del Talento, la Formación Profesional y Universitaria para mejorar la oferta formativa de la ciudad, e impulsaremos nuevas ayudas para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes.
Las ayudas en abonos mensuales o similares del transporte público van destinadas a estudiantes de entre 16 y 25 años que se hayan desplazado diariamente fuera de Figueres durante el curso 2023-24.
La ayuda máxima es de un 40% por los abonos en los buses interurbanos y en los trenes de media distancia y regionales de Cercanías de Cataluña, y de un 30% en los trenes de alta velocidad (AVE-Avant).
Se podrán presentar estudiantes de grado medio o superiores, tanto en universidades como en centros equiparables, que estén empadronados en Figueres.
El plazo para presentar solicitudes será del 15 de agosto al 15 de septiembre.
A cada convocatoria se benefician entre 70 y 90 estudiantes.
Actualmente, Renfe expide abonos gratuitos de los trenes Cercanías y media distancia –con fianza de hasta 20 euros- y bonifica el 50% para los Avant.
En este sentido, Pere Montserrat, concejal de Juventud, explica que “unas ayudas se complementan con las otras.
En los Cercanías y media distancia hay otros abonos, pero quien ya haya adquirido el gratuito no podrá optar a estas ayudas.
En casos como los abonos de los Avant, el estudiante puede llegar a tener cubierto el 80% del coste inicial del billete, y en los buses interurbanos la ayuda también es sustancial”.
Deportistas menores de 30 años empadronados en Figueres
Las subvenciones a deportistas individuales van destinadas a menores de 30 años, no profesionales, y que estén empadronados en Figueres desde hace tres años como mínimo.
Se premiarán deportistas que hayan obtenido podios en campeonatos de Cataluña, y participaciones y medallas en campeonatos de España e internacionales.
También optan los deportistas que tengan el certificado de deportista de alto nivel expedido por el Consejo Catalán del Deporte o por el Consejo Superior de Deportes.
Cada deportista puede optar a una ayuda máxima de 1.800 euros y los criterios de evaluación se regirán por puntos.
En este caso, la convocatoria se abrirá en octubre.
Pere Montserrat, a la vez concejal de Deportes, explica que “en Figueres tenemos un gran talento en diferentes disciplinas.
Ahora, hemos aprobado unas nuevas bases que buscan la excelencia deportiva.
También hemos agilizado el proceso administrativo, ya que la presentación del certificado federativo de los resultados será condición de justificación suficiente para recibir la bonificación”.
Con estas dos líneas, Montserrat añade que “queremos promover la retención del talento y el valor del esfuerzo entre los jóvenes”.
Las solicitudes, en ambos casos, se podrán presentar por registro telemático o presencialmente en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), en la avenida Salvador Dalí, 107.