Sant Gregori fue ayer por la mañana el escenario de la jornada de clausura de la segunda edición del proyecto “Danzas Urbanas en la Escuela: Ballem per l’equitat”, una iniciativa educativa y artística impulsada por la Cátedra Moviment i Lenguajes de la Universitat de Girona (UdG) y el Festival de Danza Girona en Moviment (GeM), con la colaboración de la Fundación de Girona y del Ayuntamiento de Sant Gregori.
La jornada reunió a los 325 niños de 5º y 6º de primaria que participaron este año en el proyecto, así como maestros, bailarinas y miembros de las comunidades educativas de las escuelas implicadas. El acto quiso sumarse a la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril) y ser una fiesta colectiva del movimiento, la creatividad y la inclusión.
El proyecto, que sedesarrolla desde el mes de enero y se prolongará hasta junio de 2025, tiene como objetivo principal integrar la danza urbana dentro del horario lectivo como una herramienta educativa, inclusiva y motivadora, además de fomentar la equidad en el aula a través de procesos creativos, reflexivos y críticos.
Esta segunda edición contó con la participación de las escuelas Marta Mata i Migdia (Girona), Les Falgueres (Celrà) y Agustí Gifre (Sant Gregori). En el mes de junio también se hará un seguimiento con las escuelas de Domeny y Pericot de Girona, que participaron en la edición anterior.
El proyecto incluyó 60 sesiones lectivas de danza urbana, compartidas por maestros y las bailarinas Alba Bosch y Gemma Teixidor, bajo la coordinación de la pedagoga y bailarina Sandra Jurado, responsable también del seminario inicial para docentes “Movimiento y Aprendizaje”, en el que participaron más de 30 maestros de la provincia de Girona.
Durante la jornada de clausura se compartieron las coreografías creadas durante el proceso y se llevaron a cabo diversas actividades de danza urbana en parejas, pequeños y grandes grupos, dinamizadas por Sandra Jurado. La experiencia puso de manifiesto el potencial transformador de la danza como recurso pedagógico y el compromiso de la comunidad educativa y cultural con una educación más artística, inclusiva y abierta a la creatividad.