94 actuaciones, 2.316 atenciones a pie de calle en la Oficina Joven y más de 4.000 personas beneficiarias de todas las actividades realizadas, todo ello para avanzar en la consecución de hasta 28 objetivos. Son las principales cifras del despliegue del Plan Local de Juventud 2021-2024 durante el año 2023.
Se trata de un plan que, tal y como destaca el alcalde, Adam Tomàs, “fija las líneas estratégicas para mejorar la vida de las personas jóvenes en nuestra ciudad” y, por ello, aunque es un plan impulsado desde la concejalía de Juventud, es un plan transversal que incluye actuaciones de todas las concejalías. “La concejalía de Juventud es la que vela para que todas las políticas del Ayuntamiento incluyan la perspectiva y mirada joven”, explica Tomás.
De entre todas estas políticas, el alcalde destaca, por ejemplo, las ayudas a los estudios superiores, a los que desde 2016 se destinan 50.000 euros.; las cuatro viviendas destinadas a emancipación juvenil que hay en el casco antiguo y de las que ya se han aprobado las bases; toda la formación reglada y no reglada y tutorización de trabajos de investigación que se realiza desde el FabLab o el impulso y la orientación en el empleo y emprendimiento de la juventud que se realiza desde Lo Sindicat, donde se ha contratado a una persona técnica en empleo de los jóvenes o los descuentos en el teatro para facilitar el acceso a la cultura.
“Además, hemos trasladado la Oficina Joven, de la mano de la Generalitat de Cataluña, a pie de calle con la voluntad de facilitar el acceso de los jóvenes a todos los servicios y asesoramiento a los que pueden acceder”, recuerda el alcalde. En esta Oficina Joven, durante 2023 se atendieron a 2.316 personas en diferentes ámbitos.
Por su parte, la concejala de Juventud, Iris Castell, ha destacado todas aquellas acciones que se impulsaron desde la propia concejalía. Una de las más destacadas es el Foro Joven, que en 2023 atrajo a más de 2.000 personas a las 35 actividades programadas y para conocer la oferta formativa y educativa de los 27 stands participantes. En este espacio se realizaron talleres y charlas de orientación laboral, emprendimiento, salud, educación,… ámbitos temáticos que también incluye el Plan Local de Juventud.
Castillo también destaca toda la oferta de ocio infantil y juvenil del verano a través de las entidades y empresas de Ibiza. “Fue un modelo de ocio impulsado por este gobierno, que apuesta por la colaboración público-privada, y en el que el Ayuntamiento otorga ayudas para poder ofrecer cerca de un millar de plazas de ocio infantil y juvenil en verano”, destaca la concejala, “el año pasado, se beneficiaron 963 niños, 154 de los cuales venían derivados por Servicios Sociales y 29 estaban becados por el Plan Educativo de Entorno”.
Iris también destaca otras acciones como el curso de premonitoreo y monitorización de ocio, del que se beneficiaron más de treinta jóvenes o el Verano Joven, en el que cerca de una 40 de adolescentes realizaron diferentes talleres y salidas a la naturaleza. “Un espacio para que los jóvenes pudieran relacionarse y hacer actividades de ocio durante julio”, cerraba la regidora.
Oficina Joven
La Oficina Joven de El Montsià, en la carretera Simpática número 6, es el principal punto de referencia para la atención de la juventud en Amposta. En este espacio, los profesionales ofrecen asesoramiento y acompañamiento a la juventud en diferentes aspectos, desde la reserva de los buques de ensayo o espacios como el Casal, a orientación educativa o laboral, así como en temas de salud o vivienda.
Para la atención presencial personalizada hay que pedir hora a www.ampostajove.cat, pero también se pueden realizar consultas en línea por WhatsApp (649872409) o correo electrónico ([email protected]).